Biología

Inicio Evolución, Taxonomía, Zoología Diferencias entre los grupos de coleópteros o escarabajos

Diferencias entre los grupos de coleópteros o escarabajos

Publicado por Ramón Contreras

El grupo de los coleópteros es el más diverso del mundo en la actualidad, en este aspecto es el grupo con mayor éxito evolutivo. Los coleópteros son comúnmente conocidos como escarabajos y ellos solos tienen más especies que los dos siguientes grupos en número de especies juntos , los lepidópteros y los himenópteros. Tanto es así que existen más especies de escarabajos que de plantas vasculares, gimnospermas y angiospermas juntas. El grupo de los roedores, el más prolífico entre los mamíferos tiene unas 66 veces menos especies que el de los escarabajos. Y es que si le dedicaras 2 minutos a hablar de cada especie de escarabajo te pasarías todo un año hablando ininterrumpidamente.

Los escarabajos son taxonómicamente todo un Orden. Se incluyen en la Clase Insecta, que hace referencia a todos los insectos, dentro de este grupo se encuentra en el superorden de Endopterygota, que se refiere a los insectos que sufren metamorfosis completa durante el ciclo vital. Los insectos se clasifican dentro del Filo Arthropoda, los artrópodos, dentro del Reino Animalia. Dada la gran diversidad del Orden Coleoptera éste se divide a su vez en 4 subórdenes:

Polyphaga, el grupo más numeroso con 300.000 especies -el 90% de los escarabajos- en 114 familias y se caracterizan por la pleura protorácica no visible, todos los demás órdenes cuentan con la pleura protorácica externa. Son un grupo con gran diversidad de adaptaciones a la vida en el medio. Este grupo incluye a las mariquitas de siete puntos y americanas-, al escarabajo hércules, al escarabajo ciervo volador, al escarabajo pelotero, a los gorgojos o picudos, a las luciérnagas, y las carcomas entre otros.

Adephaga, es el segundo suborden en importancia con 40.000 especies en 10 familias. son malos voladores, y algunos de ellos viven en la interfase agua- aire por lo que no son especialmente buenos voladores. Todos los miembros del grupo cuentan con glándulas pigidiales que expulsan diversas sustancias que aunque varían en su composición química dependiendo del grupo su objetivo es el mismo srvir como repelente contra posibles depredadores.

Archostemata, es el grupo evolutivamente más antiguo. El grupo cuenta con el escarabajo fósil más antiguo y tiene unos 280 millones de años, datando del periodo Pérmico, antes del triásico. Aunque en la actualidad cuentan con tan solo unas 50 especies. Se caracterizan por el pliegue de sus alas, y además porque su punta se enrolla en espiral -esto último es un rasgo que comparten con Myxophaga-.Para diferenciarlos más de Adephaga se pueden observar las patas. Las coxas -el primer segmento- son móviles y el trocantín -el segmento siguiente y muy corto- visible. Además, sus larvas suelen perforar madera.

Myxophaga, se caracteriza por ser el grupo de escarabajos más pequeños de todos y además de vida acuática -aunque hay escarabajos acuáticos en otros grupos-. Su dieta herbívora está basada en las algas. Sin embargo, están ampliamente distribuidos por todo el globo. Este último grupo está formado por tan solo 65 especies distribuidas en 2 familias y están ampliamente distribuidos. Uno de los mejores rasgos para clasificarlos es que sus antenas cuentas con un acabado en forma de maza segmentada. Dentro de los ya de por sí malos voladores que son los escarabajos en este grupo hay especies que rara vez vuelan en toda su vida.

Puedes leer más sobre las generalidades de los escarabajos, su anatomía y los élitros de sus alas en sus propios artículos.

Categorías: Evolución, Taxonomía, Zoología