Biología

Inicio Genética Diferencias entre mitosis y meiosis

Diferencias entre mitosis y meiosis

Publicado por Ramón Contreras

La mitosis y la meiosis son los fundamentos de los dos tipos de división celular ordenados que pueden ocurrir en las células. Ya sea en los diferentes tipos de división celular o en formas de reproducción de todos los grupos de seres vivos, uno de estos dos procesos será el que se emplee para generar los gametos, las esporas o la forma reproductiva complementaria en aquellos seres vivos que alternan entre formas de vida sexual y asexual.

La mitosis es el proceso más extendido de los dos y es el que causa que las dos células hijas en las que se divide una célula que entra en mitosis sean idénticas entre ellas y con su progenitora. Esto quiere decir a niveles genéticos que las dos células resultantes de esta división tendrán el mismo material genético, el mismo número de cromosomas entre ellas y que tenía la progenitora, este punto será clave para la diferencia con la meiosis.

Por otra parte la meiosis es un proceso de división celular que se desarrolla básicamente igual que la mitosis salvo por un par de detalles. La meiosis es la forma en la que se dividen las células para formar los gametos. La meiosis consta de 2 divisiones consecutivas. Las células hijas tendrán cada una la mitad del material genético tras la primer división (meiosis I) y todavía lo dividirán una vez más en una segunda división (meiosis II). Es decir, cada una de las células se quedará con solo medio cromosoma de cada pareja. Entre ellas tendrán el mismo material genético, pero respecto a la célula progenitora solo contendrán la mitad. A partir de ese medio cromosoma cada célula puede reconstituir un cromosoma entero, mediante la copia. Esta copia a veces se da antes de la fecundación y otras la copia está parada hasta que se juntan los gametos. Así las células diploides, que son la norma en los seres pluricelulares, para formar los gametos dividirán su material genético de tal manera que cuando los gametos se unan durante la fecundación restituyan la cantidad de cromosomas de un individuo.

Ambos procesos cuentan con división de citoplasma y de orgánulos internos. Normalmente las células se preparan antes de entrar en cualquiera de los dos procesos mediante el aumento del citoplasma y acumulando material para poder regenerar la mitad de los orgánulos que le faltará. Este punto será un control previo a la división. Cuando las células se dividen en mitosis suelen necesitar un tiempo antes de volver a entrar en el ciclo de división, mientras que las células que entran en mitosis es muy normal que estén en un ciclo de divisiones seguidas que incluye una meiosis y una mitosis. Al ser los gametos más pequeños muchas veces no necesitan recuperar todo el tamaño de una célula somática, las normales.

Al final minetras que la mitosis es un proceso sencilo de división, la meiosis puede contar con dos divisiones sucesivas (las células hijas son 4) y la mitosis solo dará 2 células hias, el material genético se reduce a un cuarto en la mmeiosis y a la mitad en la mitosis. Por otra parte, existen organismos que viven en su forma haploide, con solo una copia de cromosomas, y la forma diploide solo aparece para llevar a cabo la reproducción.

Categorías: Genética