Biología

Inicio Zoología Gorgojos o picudos

Gorgojos o picudos

Publicado por Ramón Contreras

Los gorgojos o picudos son un grupo muy extenso dentro de los escarabajos. Puedes leer más sobre el grupo de los escarabajos en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente). Se caracterizan por ser fitófagos, se alimentan de productos vegetales, desde savia que chupan de las plantas hasta hojas, raíces, etc.

Dos ejemplares adultos, macho y hembra, del gorgojo del trogo.

Dos ejemplares adultos, macho y hembra, del gorgojo del trogo.

Filogenia e historia evolutiva: existen un gran número de especies de gorgojos. Se han descrito y aprobado alrededor de 40.000. Esta enorme cantidad de especies hace que las relaciones entre géneros y subfamilias taxonómicas sean complicadas de establecer. Los gorgojos se denominan científicamente como la familia Curculionidae. Está formada por unas 12 subfamilias, aunque su número varía con los autores. Los gorgojos pertenecen al Orden taxonómico Coleoptera, los coleópteros o escarabajos. Como los coleópteros son tan extensos los gorgojos se incluyen en el Suborden Polyphaga al que pertenece el infraorden Curcujiformia y, dentro de éste, la superfamilia Cuculionoidea. De las 6 familias restantes que forman la superfamilia algunas están casi extintas y otras, muy emparentadas con el gorgojo son falsos gorgojos o gorgojos de los hongos (Familia Anthribidae).

Descripción: la morfología general de los escarabajos es muy similar entre los diferentes grupos, puedes leer más sobre la morfología general del grupo aquí (próximamente). Dentro de los escarabajos los picudos no son grandes voladores. Sus élitros son de los más duros de los escarabajos. Su rostro es alargado con el aparato masticador en su extremo, como su tuvieran una trompa. Las antenas suelen encontrarme parcialmente ocultas en surcos de la cara. Dependiendo de la especie pueden alimentarse de madera viva o muerta, hojas, semillas e incluso vegetales almacenados. La puesta de los huevos entre una docena y varios cientos, se hace durante los meses cálidos, de la primavera o verano. Las larvas son blancas, con el rostro marrón. Los adultos son desde unos pocos milímetros a varios céntímetros. Las larvas m algo menos que los adultos y son apodas. Pasan por varios estadios en los que puede variar su alimentación de ramas y hojas a raíces en su segunda edad. A finales de verano u otoño se da la metamorfosis de larva a adulto.

Distribución y hábitat: los picudos son un grupo con un éxito evolutivo enorme. Están distribuidos por todo el mundo donde puedan alimentarse de vegetales. Algunas especies como el gorgojo del trigo Sitophilus granarius tienen una distribución mundial. Aunque tiene un mayor éxito en los climas tropicales y templados. Otras especies, como Eurhinus magnificus, el impresionante gorgojo metálico es endémico de Costa Rica y tan solo se ha encontrado en EE. UU. debido al comercio. Los adultos suelen tener hábitos nocturnos, escondiéndose durante el día.

Interacción con el ser humano: los gorgojos son un grupo muy heterogéneo. Algunos de ellos son un problema e incluso una plaga para el ser humano. Las larvas de gorgojo son uno de los peores enemigos al que se puede enfrentar un agricultor. Si el gorgojo está infestando las raíces poco puede hacerse para salvar la plantación. Existen especies de gorgojos que se alimentan del trigo, el arroz y los cereales en general, todos ellos pilares de la alimentación mundial. existen pesticidas propios para algunas de las especies de picudos, aunque las plagas son muy difíciles de tratar.

Categorías: Zoología