Biología

Inicio Zoología Diferencias entre las clases de medusas

Diferencias entre las clases de medusas

Publicado por Ramón Contreras

Las medusas son unos invertebrados marinos que por lo general son transparentes. Esto es debido a que en su mayoría están compuestos por agua, de hecho el 95% de su cuerpo es agua (para hacerse una idea el ser humano contiene, tan solo, un 70% de agua). Puedes leer más sobre las medusas en el artículo que les dedicamos aquí.

La cubmedusa box es la más letal del mundo Foto de Brent Viljoen.

La cubmedusa box es la más letal del mundo Foto de Brent Viljoen.

Las medusas son un Filo exclusivo dentro del Reina Animalia. Se denomina Cnidaria o cnidarios y se divide en tres grandes grupos de medusas, tres clases taxonómicas. Cada clase tiene unas características diferenciales que permiten clasificarlas en uno de estos tres grupos de manera sencilla, veamos cómo:

La primera Clase de la que hablaremos de las medusas es Hydrozoa, a la que nos podemos referir también como hidromedusas. Éstas son con frecuencia de pequeño tamaño. Con frecuencia las medusas se quedan sobre los pólipos. Normalmente miden pocos centímetros, aunque especies como la carabela portuguesa (Physalia physalis) puede llegar a tener tentáculos de 50 metros. Entre sus características distintivas podemos encontrar el velo. Un repliegue de la subumbela, que separa la parte interior de la medusa, donde se encuentran las gónadas y el aparato digestivo del exterior. El velo se encuentra entre los tentáculos, que son, en este grupo de medusas múltiplos de 4. el velo es contráctil, al igual que la umbela en el resto de las medusas. El sistema contráctil del velo es complejo y se asemeja al sistema de fibras de un músculo. Igualmente la inervación neuronal también es de mayor complejidad. Esta formado por dos anillos, uno sobre el velo, que controla las funciones vitales y otro bajo el velo que controla los tentáculos. Las características morfológicas diferenciadoras del grupo son: su mesoglea acelular, la ausencia de cnidocitos en su dermis gástrica, sus gónadas de origen ectodérmico y que su cavidad gastrovascular carece de faringe ni mesenterio.

La segunda clase de medusas es Scyphozoa, las escifomedusas. Son las más comunes y las que pueden alcanzar un tamaño mayor. Una de las características más notables de este grupo es que se reproducen asexualmente por estrobilación. Durante éste proceso el pópilo, escifistoma, se metamorfosea y produce discos estrellados que se liberan. Estas estrellas crecerán hasta volverse circulares y adquirir la forma típica de las medusas.

La tercera clase de la que hablaremos serán las cubomedusas, cuyo nombre científico es Cubozoa. Éste grupo también se denomina a veces avispas de mar, pues las más tóxicas de las medusas se encuentran en esta clase. Estas medusas emplean su potente veneno para atrapar a las presas, en ocasiones de gran tamaño. Las cubomedusas se caracterizan por tener su capuchón cuadrangular. Se encuentran filogenéticamente más próximas a las escifomedusas que a las hidromedusas. Son muy pocas, unas 40 especies, todas tropicales y su clasificación todavía tiene que estudiarse mejor. Las cubomedusas se caracterizan por poseer velario, una estructura similar al velo de Hidrozoa, pero que no tiene función contráctil, sino que es una elongación de la mesoglea, en la que se encuentran vesículas digestivas. Finalmente las cubomedusas son el único grupo de medusas que no se reproduce asexualmente.

Categorías: Zoología