Escarabajo pelotero
Existen varias especies de escarabajos que son capaces de hacer bolas de heces y de llevarlas rodando hasta su escondrijo. Estas especies distribuidas en varios géneros comparten esa extraña habilidad para trabajar el estiércol.
Filogenia e historia evolutiva: la especie más conocida de escarabajo pelotero es Scarabaeus laticollis, de la Familia taxonómica Scarabaeinae, que contiene unas 5000 especies, algunas de ellas hacen rodar pelotas de estiércol. Las especies que no hacen pelotas suelen escavar dentro del estiércol para poner huevos. Otros miembros del género Scaraeus también son peloteros y otros géneros de la familia tienen representantes peloteros, como son los géneros Canthon, Gymnopleurus y Sisyphus entre otros. Aunque también hay escarabajos peloteros en las Familias Geotrupidae y Aphodiinae. Todos ellos forman parte del Orden Coleoptera, de la clase Insecta, del Filo Arthropoda.
Descripción: Los escarabajos peloteros tienen desde algunos mm hasta unos 2 cm de longitud. Al ser un compendio de especies tienen colores muy diferentes (Geotrupes stercorarius, típico de España tiene un color verde irisado). La constitución morfológica es la clásica (cabeza, tórax, abdomen) de los insectos, protegidos por unas placas quitinosas. Las antenas de su cabeza están ladeadas y posee fuertes patas para arrastrar las bolas de excrementos.
Encuentran el estiércol mediante su olfato. Durante las tardes y noches de primavera y otoño salen de sus túneles escavados de unos 60 cm de profundidad en busca de su alimento, el estiércol. Una vez en el estiércol desgaja un trozo que puede tener hasta 200 veces el peso del escarabajo. Los escarabajos son muy buenos encontrando su fuente de alimento y generalmente se forman peleas encarnizadas por llevárselo. Transportan la bola de excrementos haciéndola rodar con sus patas traseras. Una vez la pareja de escarabajos ha llevado su bola de excrementos hasta su nido la hembra pone uno o dos huevos en ella. Las larvas durante su desarrollo se comen la bola.
Estudios recientes han demostrado que el escarabajo pelotero se guía por la vía láctea para hacer rodar su pelota en las noches despejadas. Los ojos de los escarabajos no son capaces de ver las estrellas pero si pueden percibir la línea clara de la vía láctea. Se guían por ella para alejarse en línea recta del montón de estiércol y sobretodo de los otros competidores que están en él.
Distribución y hábitat: los escarabajos peloteros son originarios de Europa y África. Viven en suelos terrosos poco inundados donde vivan grandes mamíferos, especialmente rumiantes como vaca, caballo, oveja, etc.
Interacción con el ser humano: al ser beneficiosos para el suelo y los cultivos no se les considera una plaga, por lo que no se ataca con insecticidas. Uno de los escarabajos peloteros más famosos es el egipcio (Scarabaeus sacer) muy famoso como amuleto de vida y símbolo del dios Sol, Ra. A nivel ecológico los escarabajos airean la tierra y la abonan de una manera muy eficiente además de retirar el estiércol de las zonas donde viven los animales por lo que son apreciados en hábitats rurales como limpiadores. Se ha calculado que pueden enterrar en un año hasta una tonelada de estiércol.