Biología

Inicio Zoología Carcoma

Carcoma

Publicado por Ramón Contreras

Se denominan carcomas o queras a las larvas de varias especies de escarabajo. La característica común es que las larvas escavan galerías y se alimentan en la madera. De esta actividad producen un polvo de madera muy fino que también puede recibir el nombre de carcoma. No todas las larvas de coleóptero tienen la habilidad de comer madera. De hecho, el nombre común de carcoma debería aplicarse tan solo a las especies de la familia taxonómica Anobiidae.

Una larva de carcoma descubierta en un madero.

Una larva de carcoma descubierta en un madero.

Filogenia e historia evolutiva: en este artículo nos centraremos en la familia de escarabajos Anobiidae. Esta familia forma parte del suborden Polyphaga, el más diverso de los escarabajos. A su vez forma parte del Orden Coleoptera, puedes leer más sobre este grupo en el artículo que le dedicamos en exclusiva aquí (próximamente). La familia Anobiidae está formada por algo más de 1800 especies. Además también se conoce con el nombre de carcoma grande a la especie Hylotrupes bajulus, de la familia Carambícidos.

Descripción: Las carcomas son escarabajos de pequeño tamaño, que rara vez llegan a los 10 milímetros de longitud. Los adultos se pueden identificar por tener grandes ojos, su cuerpo de colores oscuros y tener la cabeza retraida bajo el pronoto. Los adultos salen volando de la madera en los meses de primavera para aparearse y poco tiempo después, cuando la hembra ha hecho la puesta, mueren. Los adultos son buenos voladores, por lo que son capaces de recorrer grandes distancias para hacer sus puestas en las superficies de la madera. Al eclosionar el huevo la carcoma empieza a comer la madera para adentrarse en ella excavando un túnel. A finales de otoño la larva sufre una metamorfosis. Tras ella el adulto saldrá de la madera la primavera siguiente para aparearse.

Distribución y hábitat: Los anóbidos, las carcomas están distribuidas por todo el mundo. Evidentemente las carcomas tienen un único requerimiento para vivir, un ambiente con madera muerta. Estos escarabajos no viven perforando árboles vivos, sino que se dedican a deshacer la madera muerta. De esta forma en la naturaleza se descompone la madera para que la materia vuelva a entrar en el ciclo de la vida. Las carcomas, ni los adultos ni las larvas, resisten el frío. Su diversidad es mayor en las zonas tropicales, donde las temperaturas son propicias a la proliferación de material leñoso para su descomposición.

Interacción con el ser humano: las carcomas pueden alimentarse de madera tanto natural como tratada con pinturas. La carcoma es un problema para el ser humano puesto que ataca muebles, estructuras y ornamentos hechos con madera. Las carcomas excavarán sus túneles dejando un característico agujero redondeado por donde han salido y serrín producto de haberse comido la madera. En sucesivas generaciones una estructura hecha de madera puede romperse debido a los daños estructurales que causa. Existen varios medios de tratamiento para eliminar las carcomas y evitar que vuelvan a un elemento de madera. Se puede utilizar tanto el frio extremo como gas para eliminar a las larvas que están devorando la madera. El método más extendido es la inyección, por los agujeros de la carcoma o el pintado de las superficies con sustancias tóxicas para la carcoma, de las que existen muchas en el mercado. Las maderas nobles como el roble, son muy duras y rara vez son atacas por la carcoma, que prefiere maderas como el pino que es más blanda.

Categorías: Zoología