Biología

Inicio Zoología La mariquita de siete puntos

La mariquita de siete puntos

Publicado por Ramón Contreras

La mariquita de siete puntos es la más frecuente en Europa. Las mariquitas son un grupo con una diversidad fenotípica muy alta, no solo entre sus más de 300 especies sino también dentro de una misma especie. En ocasiones una misma especie puede variar en el número de puntos de sus élitros o en la coloración de los mismos. Este es el caso de la mariquita americana Hippodamia convergens. Que tiene un número variable de puntos, hasta un máximo de 13. Lee más sobre ella en nuestro artículo aquí.

sus bonitos colores no son un capricho sino una advertencia de su peligro.

sus bonitos colores no son un capricho sino una advertencia de su peligro.

Filogenia e historia evolutiva: la mariquita de siete puntos se conoce por el nombre científico Coccinella septempunctata (el nombre de su especie proviene del latín “septem” siete y “punctata” puntos). El género Coccinella forma parte de la Familia Coccinellidae. Puedes averiguar más sobre la filogenia en el artículo general de las mariquitas aquí.

Descripción: como ya hemos comentado la característica principal de Coccinella septempunctata son los siete puntos negrosde sus élitros, el caparazón que cubre sus alas. Sin embargo, podemos encontrar variedad en el color de los élitros. Pueden virar desde el rojo brillante, el más común, hasta naranjas amarillentos. Cada élitro presenta tres puntos y el séptimo punto, en la base de los élitros, se forma cuando se cierran los élitros. Estos insectos de algunos milímetros se pueden identificar, a parte de los puntos negros de los élitros, por los dos pares de manchas blancas que tienen en la cabeza negra. Cabeza y tórax aparecen fusionados y juntamente con los élitros que cubren el abdomen forman una semiesfera. Tanto las larvas como los adultos son voraces comedores de pulgones, en ocasiones cuando éstos escasean las larvas se comen los huevos de otras mariquitas.

La vida media de las mariquitas es un año, aunque alcanza la madurez sexual en dos meses. Las hembras ponen centenares de huevos que eclosionarán en primavera. Durante el invierno los adultos se esconden para invernar.

Los colores rojos y negros de las mariquitas sirven para avisar a posibles depredadores de su toxicidad. No obstante la golondrina es inmune, a desarrollado inmunidad a su veneno, por lo que es su principal depredador.

Distribución y hábitat
: la mariquita de siete puntos es originaria de Europa. En Norteamérica ha sido introducida para atacar las plagas de pulgones aprovechándose de su voracidad. Este insecto es diurno. Vive en los tallos de casi cualquier tipo de plantas, allí donde sea que haya pulgones. Se puede encontrar en setos, jardines y cultivos que puedan ser objeto de ataque por áfidos. Una vez eclosionados los huevos, la larva permanece en la misma planta alimentándose de los pulgones. Tras la metamorfosis, el adulto alado puede cambiar de planta. Sin embargo, no suelen ir muy lejos de su lugar de nacimiento.

Interacción con el ser humano: según los estudios del UICN la especie Coccinella septempunctata en estado de precaución menor en su escala de peligro de extinción. Históricamente las mariquitas han sido vistas por el ser humano como un insecto «bueno», puesto que son muy efectivos en la eliminación de los pulgones de las plantas. Es por este motivo que se pueden comprar y utilizar estas u otras mariquitas como control biológico de plagas de áfidos.

Categorías: Zoología