Biología

Inicio Zoología La mariquita americana

La mariquita americana

Publicado por Ramón Contreras

La mariquita más común en América del Norte es Hippodamia convergens. Las mariquitas son un grupo heterogéneo. Con este nombre se denomina a los insectos que entre sus características más destacadas se encuentra tener los élitros (el caparazón que recubre las alas) moteado. La mariquita más común en Europa es la mariquita de 7 puntos de la que puedes leer más aquí.

Filogenia e historia evolutiva: Hippodamia convergens es una de las 10 especies del género Hippodamia. Pertenece a su vez a la Familia taxonómica Coccinellinae. Puedes leer más sobre la filogenia de esta familia en el artículo que le dedicamos al grupo de las mariquitas aquí. Hippodamia convergens se puede diferenciar de otras especies del mismo género por los 13 puntos de su caparazón, 6 en cada uno y uno debajo de la cabeza separado entre los dos élitros.

Hoppodamia convergens se reune por cientos para hibernar.

Hoppodamia convergens se reune por cientos para hibernar.

Descripción: Su tamaño ronda los 5 cm. Se caracteriza por su protórax negro con dos manchas claras oblicuas. Durante la primavera y principios del verano las hembras ponen hasta 300 huevos. Un rasgo característico de esta especie es que la hembra dispersa los huevos en una gran área, asegurándose siempre de que tendrán áfidos suficientes para comer. Además de áfidos las larvas se alimentan de los huevos no eclosionados de su misma puesta y huevos de lepidópteros, así como de arañas pequeñas. Las mariquitas casi no tienen depredadores. Sus colores fuertes, negros, amarillos o rojos son una señal del veneno que secretan y que da muy mal sabor, por lo que muchos depredadores las evitan.

Ciclo vital: las hembras hacen puestas de entre 15 y 30 huevos. Los huevos pequeños, redondeados y amarillentos eclosionan tras una semana. Las larvas son negras y alargadas. Es un comedor voraz y en un mes debe mudar 4 veces para mantener su ritmo de crecimiento. Pasado este tiempo forma una pupa de la que sale en otro mes un adulto.

Distribución y hábitat: La mariquita de trece puntos es originaria del norte de América. Sin embargo y debido a la acción pasiva del ser humano se ha distribuido por todo el continente. Apareciendo en los países de América del sur con frecuencia. Estas mariquitas viven en cualquier sitio donde tengan presas, como campos cultivados de trigo, sorgo alfalfa, etc. o praderas silvestres. Recientemente se ha documentado que durante el otoño migran desde los llanos a millones para hibernar todas juntas en las montañas debajo de rocas o troncos caídos. En primavera, al despertar, regresan a los valles. Parece ser que la migración no se da en todas las localizaciones de su área de distribución, aunque sí que se agregan para hibernar todas juntas.

Interacción con el ser humano: Las mariquitas son un grupo de insectos beneficiosos para el ser humano. La enrome voracidad de sus larvas es empleada por agricultores para mantener las plagas de áfidos al mínimo en sus cultivos. Para eso se pueden adquirir mariquitas en mercados especializados. La mariquita Hippodamia convergens, en concreto, está muy difundida por el continente americano. La mariquita de 13 puntos goza de un estado de conservación muy bueno y no se encuentra amenazada a nivel mundial. Las mariquitas son sensibles a los pesticidas que matan a los áfidos. De hecho, su sensibilidad a los insecticidas ha llevado a que se utilicen como control de contaminación por herbicidas e insecticidas.

Categorías: Zoología