Biología

Inicio Biología celular, Biología Molecular Diferencias entre ribosomas eucariotas y procariotas

Diferencias entre ribosomas eucariotas y procariotas

Publicado por Ramón Contreras

El ARN ribosómico es un tipo especial de ARN que no se traduce a proteínas. Se ensambla junto con algunos péptidos para formar los ribosomas. El ARNr forma el 60% del peso del ribosoma. Las estructuras encargadas de traducir el ARN a proteínas (es por eso que tiene lógica que el ribosoma no esté formado por proteínas, puesto que debe construirse previamente a la traducción evolutivamente hablando). Puedes leer más de los ribosomas y sus subunidades en su propio artículo aquí (próximamente). Los ARN ribosómicos son muy antiguos evolutivamente, todo el sistema de almacenamiento, copia y traducción es común a todos los seres vivos, por muy alejados evolutivamente que se encuentran. En ese plano los ARN que forman el ribosoma tienen que ser evolutivamente de las primeras cosas que generaron los organismos vivos. Al ser un componente tan importante de los seres vivos no puede haber sido alterado durante toda la existencia de la vida en la Tierra. Sin embargo, a lo largo de la evolución de los seres vivos sí que han ido adquiriendo unas pocas características diferentes en onas accesorias que no son el centro catalítico. Los procariotas y los eucariotas cuentan con ARN ribosómicos con algunas diferencias significativas:

Mientras que en procariotas (bacterias y arqueas) la subunidad mayor del ribosoma (50S) está formada por dos ARNr de 5S y 23S, en eucariotas el ribosoma es más grande. Su unidad mayor (de 60S) está formada 3 ARNr de 5S, 5,8S y 28S en mamíferos y 25S en plantas respectivamente. Estas diferencias producen leves diferencias estructurales que dan pie a cambios físicos. A nivel genético los ARNr de procariotas se transcriben todos juntos, están codificados uno detrás de otro formando un operon del que puede contener varias copias el genoma. En el caso de los eucariotas los genes se encuentran en repeticiones en tándem uno detrás del otro y en alto número de copias. Por otra parte la subunidad menor de los eucariotas también es más grande que la de procariotas, teniendo un valor de sedimentación (una aproximación al tamaño de estas moléculas tan pequeñas) de 18S en eucariotas y de solo 16S en procariotas.

El ribosoma eucariota está preparado para una traducción más compleja y permite menos fallos de colocación de aminoácidos que el ribosoma procariota. Por otro lado el ribosoma procariota está más preparado para ARN mensajeros policistrónicos, una única cadena de ARN codifica para más de una proteína, por lo que contará con varias señales de terminación. Por su parte los ribosomas de eucariotas necesitan reconocer secuencias de poliadenilación para la terminación o secuencias especiales de comienzo que atraen a los ARN mensajeros hasta el ribosoma, cuando en los procariotas este proceso es mucho más directo, pues que los ARNm se sintetizan en el mismo citoplasma (y no en el núcleo). El ribosoma eucariota reconoce pues a los ARN mensajeros que han sido procesados.

Mitocondrias y cloroplastos tienen sus propios tipos de ribosomas, aunque se sintetizan en el núcleo celular y no a partir del ADN del orgánulo. En las mitocondrias hay mayor variabilidad de valor de sedimentación de 55S a 70S. En los cloroplastos cuentan con un ARN ribosomal de 4S en lugar de 5S de la subunidad mayor y tiene 33 péptidos en lugar de los 49 normales.

Categorías: Biología celular, Biología Molecular