Biología

Élitro

Publicado por Pablo Morales

El orden de los coleópteros es el mayor grupo de insectos y contiene alrededor del 40% de las especies conocidas de la clase. Comprende los insectos conocidos como escarabajos, que se distinguen fácilmente por la presencia de los élitros. Más de 300.000 especies de escarabajos se han descrito. Estos insectos varían en tamaño desde fracciones de milímetros a las especies grandes, con más de 200 mm de longitud. Presentar la mayoría de las dietas variadas, tanto en la larva y adultos, sólo muerde no se conoce el fin. Se encuentran en casi todas partes, muchas especies son de gran importancia económica.

Los escarabajos se pueden encontrar en casi cada tipo de hábitat donde los insectos pueden ocurrir y se alimentan de todo tipo de animales y materiales vegetales. Muchos son fitófagos, muchos son depredadores, algunos son carroñeros, alimentar a otros sobre el moho o los hongos y algunos son parásitos. En cuanto al hábitat, muchos son acuáticos o semiacuáticos, algunas son subterráneas y unos pocos viven como comensales en los nidos de los insectos sociales. En cuanto a fitófagos, algunas especies se alimentan de hojas, algunos son los barrenadores de troncos o frutas, son algunas minas en las hojas, otros atacan las raíces y aún otros se alimentan de partes de la flor, cualquier parte de una planta puede servir como alimento algún tipo de escarabajo.

Muchos escarabajos se alimentan de vegetales o productos de origen animal almacenados, incluyendo varios tipos de alimentos, ropa y otros materiales orgánicos. Algunas especies son notables por su capacidad para atravesar la capa de plomo que recubre el hilo telefónico. Muchos escarabajos son de valor para los seres humanos porque destruyen insectos dañinos o actuar como carroñeros, las mariquitas son un buen ejemplo de escarabajos depredadores.

La cabeza, en la mayoría de las especies, es normal, redondeadas, pero puede ser alargada, formando un rostro o el hocico, en el borde de los cuales es el aparato bucal. Puede ser prognatismo o hipognata. En todos los escarabajos, la articulación de la cabeza y el tórax es a través de un «cuello» flexible y membranosa, que se relaciona con el protórax. Los ojos suelen estar presentes en las larvas, pero rara vez aparecen en los adultos. Los ojos compuestos están situados lateralmente en la cabeza, y el contorno elíptico o circular, con un número variable de omatidios. Las antenas se articulan en la frente. El número de artículos que van desde 20 a 60, y 11 segmentos normales.

Las antenas de los escarabajos presentan variaciones considerables en los diferentes grupos y estas diferencias se utilizan para la identificación (hay antenas setáceas, clavados, dentadas, dientes, hueso grande, laminada, pectina, filiformes, moniliformes, flabelados y compuesto). El aparato bucal de los escarabajos es siempre el tipo de mascar, tanto las larvas y adultos, con mandíbulas bien desarrolladas. Las mandíbulas de muchos escarabajos son robustas y se utiliza para romper las semillas o madera de mascar, en otros son finos y afilados, con un surco o canal por el cual el insecto succiona la hemolinfa de su presa.

El protórax es generalmente un poco más desarrollado e implementado, con el meso y metatórax fusionados y normalmente cubiertos por los élitros. El protórax puede, en algunas familias, las expansiones o procedimientos de la córnea. Las piernas suelen ser ambulatorios, que se producen, sin embargo, las piernas fosoriales y nadar.

Categorías: Anatomía animal, Zoología