Biología
Inicio Zoología Mariposa cebra

Mariposa cebra

Publicado por Ramón Contreras

La mariposa cebra es uno de los lepidópteros más conocidos en el sur de EE. UU. Aunque su distribución por toda la América templada y tropical hacen que se la pueda encontrar desde allí hasta Regiones tan distantes como Colombia o en las islas del Caribe. Su coloración de rayas blancas sobre fondo negro es lo que ha dado pie a su nombre, recordando a las cebras africanas

Filogenia e historia evolutiva: El nombre científico de esta mariposa es Heliconius charithonia y comparte el género con unas 60 especies. La familia taxonómica a la que pertenece Nymphalidae se conoce también como las ninfálidas y engloba alrededor de 5.700 especies (algo así como el 20% de todas las especies de mariposas catalogadas). Todas ellas pertenecen al Orden Lepidoptera, grupo en el que se incluyen a todas las mariposas del mundo. Finalmente, las mariposas forman parte de la clase taxonómica Insecta (los insectos) dentro del Filo Arthropoda del Reino Animalia. Heliconius charithonia cuenta con 6 subespecies fruto del aislamiento geográfico de la especie entre sus diferentes comunidades.

Descripción física: Como todas las mariposas, Heliconius charithonia se metamorfosea de oruga a mariposa. La primera se puede reconocer por su fondo de color blanco con manchas negras y una abundante capa de espinas largas, duras y también negras. Las orugas se alimentan principalmente de hojas del género passiflora. Tras la metamorfosis se convierten en mariposas de hasta 10 cm de envergadura. Sus alas principalmente negras cuentan con 4 bandas blancas y una linea punteada en la parte inferior que las convierte en una mariposa fácilmente reconocible. En esta fase su alimentación pasa a ser a base de nectar de flores. Como es común en las mariposas, tienen una boca en forma de trompa enrollada con la que liba los fluidos dulces de las flores a cambio de acarrear el polen de una flor a otra para polinizarlas, aunque también son consumidoras de polen. Dentro del grupo de las mariposas tienen una vida bastante longeva, alrededor de tres meses. Son bastante frecuentes en grandes grupos, por lo que no resulta difícil de observar. Del mismo modo, se ha caracterizado que tienden a dormir toda su vida en la misma percha noche tras noche, en las que se agrupan en grandes grupos a diferencia de otras mariposas más solitarias.

Distribución y hábitat: La mariposa cebra es típica del sur de EE. UU., Méjico, toda América central, el Caribe y su distribución llega hasta Colombia. Se alimenta principalmente de plantas autóctonas por lo que su distribución suele estar muy relacionada con la presencia de estas especies vegetales. Sin hacer migraciiones tan imponentes como la de la mariposa monarca, la mariposa cebra migra siguiendo el calor del norte de Méjico hasta el sur de EE. UU. Aunque en la mayoría de su distribución por el continente resultan ser básicamente sedentarias.

Interacción con el ser humano: La mariposa cebra es desde 1995 símbolo del estado de Florida, donde es muy abundante. La UICN la ha catalogado en el estadio de conservación de preocupación menor, debido principalmente a los cambios de su hábitat.