Biología

Inicio Genética Diferencias en la traducción entre eucariotas y procariotas

Diferencias en la traducción entre eucariotas y procariotas

Publicado por Ramón Contreras

En biología la traducción es el proceso que sufre en ARN mensajero en el que se ensamblan los aminoácidos para formar los péptidos codificados en el ARN. Los organismos eucariotas presentan ciertas diferencias en el proceso respecto a los procariotas. En este artículo haremos referencia a las diferencias en el proceso de traducción, sin embargo, vale la pena recordar que los eucariotas suelen modificar los ARN mensajeros antes de la traducción (modificaciones post transcripcional, como la eliminación de intrones o la adición de colas poliadeniladas). Estas modificaciones hacen, entre otras cosas, que los ARNm de eucariotas sean más estables.

Para empezar el hecho de contar con una envoltura nuclear que separa el ADN del citoplasma hace que los ARN mensajeros de eucariotas deban señalizarse para su salida del núcleo y su marcha hacia los ribosomas que se encuentran en el retículo endoplasmático rugoso. Por el contrario los ARNm de procariotas se encuentran directamente con los ribosomas en el mismo ambiente, el citoplasma procariota. Mientras se está sintetizando el ARN es frecuente que ya haya empezado la traducción por su extremo 5’.

Además un solo ARN mensajero de procariotas se ha visto que puede tener asociados varios ribosomas, generando varias copias simultáneamente. En eucariotas el hecho de tener los ribosomas asociados a membrana hace imposible que un mismo ARNm pueda estar asociado a varios ribosomas.

En eucariotas el primer aminoácido es siempre la metionina, codificada en el ARN como AUG, mientras que en procariotas puede ser la metionina o la valina (GUG) y en el caso de la metionina está formilada. Mientras que en eucariotas cada ARNm cuando llega a los ribosomas codifica para una sola proteína en procariotas los ARNm son policistrónicos y pueden contener diferentes proteínas. Puedes leer más sobre el ARN policistrónico en su propio artículo aquí (próximamente).

Los ARN de eucariotas normalmente se asocian a una cadena de varias adenosinas repetidas (poliadenilación, o cadena poliA), esta parte del ARNm de eucariotas nunca se traduce, puesto que va después del triplete de parada. No obstante, se ha demostrado que no solo ayuda a llevar el ARN hasta el ribosoma sino que además otorga mayor estabilidad al complejo ARN-ribosoma.

En cuanto a los ribosomas de ambos grupos son diferentes. Los de procariotas son de menor tamaño y su composición también es diferente (por ejemplo los ribosomas procariotas cuentan con unos 25 péptidos en su subunidad pequeña, mientras que los de eucariotas rondan los 33 péptidos). Los ARN y péptidos que forman los ribosomas de procariotas son más pequeños que los de eucariotas, aunque estén estrechamente relacionados evolutivamente. Lee más sobre ellos y sus diferencias aquí (próximamente).

En general la traducción de eucariotas requiere un mayor número de factores de traducción que en procariotas, donde solo existe un factor de iniciación que debe asociarse al ARN y al ribosoma para empezar la traducción. Por el contrario en eucariotas existen factores que ayudan a la colocación del ARN en el ribosoma y la iniciación, mientras que otros factores ayudan a la elongación del péptido y a la finalización de la traducción.

Categorías: Genética