Biología

Inicio Zoología Los insectos

Los insectos

Publicado por Ramón Contreras

Los insectos son el grupo de seres vivos más prolífico que se conoce. Son el grupo de invertebrados más extenso que existe. Es por eso que su diversidad es inmensa y desde que empezaron a colonizar la tierra se han expandido hasta encontrarse en cada uno de los ecosistemas planetarios. Siendo el océano el lugar donde menos insectos pueden encontrarse.

Las moscas son insectos sin antenas.

Las moscas son insectos sin antenas.

Filogenia e historia evolutiva: Los insectos son, taxonómicamente hablando, la clase Insecta, del subfilo Hexapoda del Filo Arthopoda, dentro del Reino Animalia. Existe un millón de especies de insectos descritas y se calcula que al menos hay entre 6 y 10 millones de especies todavía por descubrir. Entre los grupos más importantes podemos encontrar odonatos (libélulas), los lepidóspteros (mariposas y polillas), ortópteros (saltamontes y grillos) hemípteros (chinches y cigarras), heminópteros (abejas, avispas y hormigas) y coleópteros (escarabajos), los más diversos. Existen cientos de Ordenes de insectos, entre extintos y actuales. Todos ellos se dividen en tres grupos Archaeognatha (los insectos más primitivos), Thysanura (tisanuros, como los pececillos de plata) y Pterygota donde se encuentran la mayoría de los insectos.

Descripción: existen más especies de insectos que de todo el resto de animales juntos. Los insectos tienen como características definitorias que poseen 6 patas, un par de antenas y dos pares de alas, aunque pueden estar reducidos e incluso haber desaparecido. No hay que confundirlos con arácnidos, escorpiones, crustáceos o ciempiés que también son artrópodos, pero no insectos. El insecto más pequeño mide alrededor de 150 micrómetros (0,1 milímetros) y el más grande alcanzó, durante el carbonífero 75 cm.

A parte de esas características los insectos tienen una anatomía externa común, dividida en cabeza, tórax, donde se insertan las patas y las alas, y abdomen, donde se encuentran los órganos blandos. Presentan 2 ojos compuestos y hasta 3 ocelos independientes que forman una única unidad visual entre los dos ojos.

Todos ellos respiran por un sistema de tráqueas, que lleva el aire por dentro del cuerpo. su sistema circulatorio riega con hemolinfa sus organos. Ponen huevos y la mayoría de ellos no los cuida hasta su eclosión. Muchos de ellos sufren metamorfosis durante su vida y tienen fases larvarias y adultas. Su esqueleto es externo y está formado por quitina, que mudan de forma periódica para poder aumentar de tamaño. Su alimentación puede ser muy variada, desde herbívoros y carnívoros hasta detritívoros. Debido a la gran diversidad de alimentación sus sistemas bucales son muy diversos, cortadores, chupadores, masticadores, etc.

Distribución y hábitat: los insectos son un grupo evolutivo muy amplio. Se han adaptado a todo tipo de ambientes. Son capaces de sobrevivir en desiertos , en los que viven enterrados hasta en el tópico en el suelo, sobre él, sobre los troncos y las copas de los árboles. Además también existen insectos parásitos, muchos de ellos, realmente, como los piojos o las ladillas. Tan solo en los polos no podemos encontrar insectos, puesto que no son capaces de resistir a la congelación. En cualquier caso las zonas con mayor diversidad de insectos son los trópicos, donde miles de especies habitan.

Interacción con el ser humano: los insectos son de gran importancia para el ser humano, principalmente como plagas a sus cultivos y ganado, aunque en menor medida son también un alimento de algunas culturas.

Categorías: Zoología