Biología

Inicio Zoología Los saltamontes verdaderos

Los saltamontes verdaderos

Publicado por Ramón Contreras

Los saltamontes son unos insectos a los que también se les llama chapulines o como en la versión bíblica en la que forman una plaga que asola Egipto, langostas. Los saltamontes pueden proliferar en un momento puntual y crear plagas que agotan todo el alimento a su paso. En ese momento cambia su coloración y sus hábitos.

Filogenia e historia evolutiva: los saltamontes son un grupo muy grande de insectos. Taxonómicamente todos los saltamontes se engloban en la familia Acridoidae, que se encuentra en el Suborden Caelifera, dentro del Orden Orthoptera. Se encuentran incluidos en la clase Insecta del Filo Arthropoda. Hay descritas alrededor de 25 subfamilias de saltamontes. En ellas se encuentran descritas las 10.000 especies de saltamontes, que son más de la mitad de todos los ortópteros. Los saltamontes se pueden diferenciar de grillos y enfíseros (falsos saltamontes), los otros miembros del Orden Orthoptera, en el tamaño de sus antenas, siendo los saltamontes los que tienen sus antenas cortas, menos de 30 artejos.

Chorthippus brunneus se camufla perfectamente en campos y bosques, gracias a su coloración

Chorthippus brunneus se camufla perfectamente en campos y bosques, gracias a su coloración

Descripción: Las langostas son insectos con 6 patas, un par de alas y un aparato masticador potente. Su cuerpo es recto y está recubierto de un exosqueleto de quitina. Los dos primeros pares de patas acaban en garfios que le ayudan a andar por la vegetación. El último par está muy desarrollado y lo usa para saltar. Existen especies desde pocos milimetros hasta 15 cm de largo. Viven unas 10 semanas, los huevos eclosionan en primavera y antes del invierno ponen los huevos de la generación siguiente. Son diurnos y comen principalmente plantas aunque ocasionalmente pueden comer otros insectos. Es cazado por otros insectos y pájaros. Para evitar esto normalmente los saltamontes usan una coloración criptica. Los machos y las especies de algunas hembras pueden hacer ruido con sus patas o la parte delantera de sus alas.

Las langostas tienen dos fases. La fase sedentaria, en la que son solitarios y no vuelan. Sin embargo, debido a condiciones ambientales, como temperatura o alimento producen una generación que será diferente en forma, color y costumbres. Esta fase migratoria, estos saltamontes se congregarán en gran número y arrasarán con cualquier vegetal a su paso. En esta fase liberan feromonas que lleva a los individuos a volar hacia nuevos territorios.

Distribución y hábitat: El grupo de los saltamontes o langostas se encuentra ampliamente distribuido. Existen plagas en África, Asia y Sudamérica que ocurren de forma cíclica. Al contrario los saltamontes europeos debido al clima no presentan la fase migratoria, las plagas. Las zonas tropicales son las que contienen mayor diversidad específica. Viven tanto en bosques como en campos. Preferiblemente terrenos baldíos, no cultivados, que les proporcionan más variedad de presas o campos como la alfalfa. Aunque cada especie tiene unos requisitos determinados dependiendo de su dieta y su comportamiento a la hora de poner sus huevos.

Interacción con el ser humano
: hay algunas especies de saltamontes en peligro de extinción, sobre todo aquellas endémicas de islas o regiones montañosas aisladas. Las pérdidas mundiales causadas por la langosta son terribles. En 2004 África fue asolada por la peor plaga de los últimos 15 años por langostas del desierto (Schistocerca gregaria). El saltamontes más común en Asia, Europa y el norte de África es (Chorthippus brunneus). Algunas especies son consideradas un manjar en Asia.

Categorías: Zoología