Inicio Ecología, General Relación entre la diversidad de plantas y las invasiones de insectos

Relación entre la diversidad de plantas y las invasiones de insectos

Publicado por Marlene

Los insectos muestran una enorme diversidad de historias de vida y existen en prácticamente todos los entornos terrestres en todas las regiones del mundo. Dada su inmensa diversidad, no es de extrañar que los insectos superen a todos los demás taxones de animales no nativos en todo el mundo. Muchas especies de insectos no nativos son notorias, con impactos catastróficos en la agricultura, la salud humana y los ecosistemas naturales.

A pesar de que la mayoría de los biomas del mundo están afectados por invasiones biológicas, ciertas regiones parecen ser más propensas a las invasiones que otras. La variación geográfica observada en el número de especies no nativas establecidas puede atribuirse tanto a la variación en la presión histórica de los propágulos como a las características del hábitat que hacen que ciertas áreas sean más propensas a las invasiones, es decir, la «invasibilidad». El concepto de resistencia biótica describe los efectos de las características de la comunidad para promover o inhibir el establecimiento de especies no nativas.

Tanto los estudios teóricos como los experimentales de plantas invasoras apoyan la hipótesis de resistencia a la diversidad, lo que postula que las comunidades diversas son altamente competitivas y se resisten fácilmente a la invasión. Pero hay una dependencia de escala en tales relaciones; en escalas espaciales más grandes (áreas> 10 km2) tiende a haber una relación inversa entre la diversidad de plantas y la resistencia a las invasiones de plantas. Se sabe menos sobre los efectos de la diversidad local en la resistencia a las invasiones de insectos. En escalas espaciales pequeñas, la mayoría de los estudios han encontrado que la abundancia y la diversidad de los insectos están relacionadas negativamente con la diversidad de las plantas, aunque algunos han encontrado lo contrario. A escalas espaciales más grandes, la variación geográfica en el número de invasiones de insectos puede ser sustancial, pero existe relativamente poca información sobre cómo se relaciona la invasibilidad con la diversidad de plantas.

La variación global en el número de especies invasoras depende de la variación geográfica en la presión del propágulo y la heterogeneidad de la resistencia ambiental a las invasiones. La hipótesis de diversidad e invasión de Elton, propuesta hace más de sesenta años, ha sido ampliamente explorada en busca de plantas, pero se sabe poco sobre cómo la biodiversidad afecta las invasiones de insectos. Utilizando un inventarios de especies de 44 áreas terrestres, desde pequeñas islas oceánicas hasta continentes enteros en varias regiones del mundo, mostró que el número de especies de insectos establecidas se debe principalmente a la diversidad de plantas, siendo la riqueza de especies de plantas nativas y no nativas el predictor más fuerte de invasiones de insectos. Se encontró que en grandes escalas espaciales, la diversidad de plantas explica directamente la variación en la riqueza de especies de insectos no nativos entre las regiones del mundo, mientras que los factores geográficos como el área de la tierra, el clima y la insularidad afectan en gran medida las invasiones de insectos indirectamente a través de sus efectos en la riqueza de plantas locales.