Biología

Inicio Zoología Generalidades sobre las avispas

Generalidades sobre las avispas

Publicado por Ramón Contreras

Las avispas son un grupo de insectos que biologicamente hablando no forman un taxón único. Habitualmente se incluyen dentro de las avispas a todos los himenópteros que no son hormigas ni abejas. Puedes leer más sobre las hormigas en el artículo principal que les dedicamos aquí y sobre las abejas en este de aquí .

El motivo de manchas de las avispas se usa como caracter para diferenciar las especies

El motivo de manchas de las avispas se usa como caracter para diferenciar las especies

Filogenia e historia evolutiva: las avispas son el grupo más antiguo del Orden taxonómico Hymenoptera, dentro de la Clase Insecta del Filo Arthopoda. Las avispas más primitivas se recogen en el suborden Symphyta. Este es un grupo parafilético que comprende unas 15 familias. Además, hay avispas en el suborden Apocrita con numerosas Familias. Curiosamente existen avispas muy relacionadas con abejas y hormigas, tanto que se encuentran en la misma superfamilia, en lugar de agrupar a todas las avispas juntas. Esto es debido a que las avispas son el origen monofilético del Orden Himenoptera. La Familia que se reconoce más fácilmente como avispas es la Vespidae, en la que se encuentran la mayoría de avispas gregarias y algunas solitarias. Dentro de este grupo el género Vespula (con 23 especies, todas gregarias) es el más representativo dentro de la Familia. Siendo Vespa vulgaris la más común en Europa.

Descripción: Las avispas tienen el cuerpo dividido como el resto de insectos en cabeza tórax y abdomen. Las avispas más evolucionadas han transformado su canal ovopositor en un aguijón que usan como arma, inyectando veneno. Las Vespidae tienen la característica de poder plegar las alas en reposo y son las que pican. Las avispas se diferencian de las abejas por su abdomen más estrecho y puntiagudo y el peciolo, o “cintura”, muy estrecho que separa el tórax del abdomen. Las avispan presentan una gran variedad de colores, para alertar de su peligrosidad. Los colores más brillantes se pueden ver en las avispas del grupo Vespidae.

Las avispas cazan y parasitan otros animales para vivir. Algunas avispas depositan sus huevos dentro de otros insectos (normalmente orugas vivas) para asegurar el alimento de sus voraces larvas. Todas las avispan son constructoras, bien de madrigueras en el suelo bien de colmenas similares a las de las abejas, aunque no producen miel. Algunas avispas son polinizadoras, como la avispa de los higos (Blastophaga psenes), que mantiene una relación muy estrecha con la higuera. Puedes leer más sobre el comportamiento de las avispas en el artículo que le dedicamos aquí y aquí.

Distribución y hábitat: Las avispas están ampliamente distribuidas y se las puede encontrar en cualquier lugar en el que vivan sus presas. La mayor diversidad de este grupo se encuentra en las zonas templadas y tropicales, donde los insectos proliferan en gran medida.

Interacción con el ser humano: Aunque las avispas como grupo no están en peligro de extinción, algunas de sus especies si se encuentran recogidas por el UICN en algún estado de amenaza. Por ejemplo, Vespula vulgaris se encuentra en estado de preocupación menor. A pesar de ello esta especie está catalogada como invasora en todos los continentes, excepto en Eurasia, de donde es originaria. En general las avispas son menospreciadas por el hombre debido a su territorialidad y a su agresividad. La picadura de avispa puede ser letal para el ser humano, si este es alérgico o si recibe un número considerable de picadas. Sin embargo, las avispas se encargan eliminar a muchos insectos que pueden dañar las cosechas o incluso el ganado.

Categorías: Zoología

3 comentarios para “Generalidades sobre las avispas”