Biología

Inicio Zoología Insectos palo

Insectos palo

Publicado por Ramón Contreras

Los insectos palo son uno de los seres vivos más extraños sobre la tierra. Su nivel de criptogamia es asombroso. Estos insectos, como su nombre indica paren un palo o rama de árbol, de tal manera que es casi imposible verlos si permanecen sin moverse y cuando se mueven, al hacerlo lentamente y casi al ritmo del viento la empresa no resulta mucho más fácil.

Los insectos palo son dificiles de ver debido a su gran mimetismo.

Los insectos palo son dificiles de ver debido a su gran mimetismo.

Filogenia e historia evolutiva: La especie más común de insecto palo en España es Clonopsis gallica Sin embargo, se engloban en el nombre común de insectos palos a todos los especímenes de las Familias taxonómicas Phasmatidae, Diapheromeridae y Bacillidae. Éstas contienen los géneros de las que tal vez los géneros más conocidos sean Sipyloidea, Bacillus, Leptynia, Pijnackeria y Clonopsis. Que contienen alrededor de 2000 especies (un número no determinado entre 15 y 100 de ellas en Europa y una docena en España). La filogenia de este grupo está siendo revisada. Lo que sí se puede decir es que pertenecen al Orden Phasmatodea (los fásmidos), orden que comparten con los insectos hoja. Estos neopteros (infraclase Neoptera) se encuentra en la Clase Insecta de la Superclase Hexápoda, perteneciente al Filo Arthopoda.

Descripción: como su nombre indica los insectos palo tienen el aspecto de una rama (tanto en forma como en color), las especies tropicales suelen presentar también pinchos. Además su mimetismo va más allá, moviéndose muy lentamente como empujado por el viento. Hay especies desde los 15 hasta los 50 cm de largo, si contamos las patas (que son 6, hexápodos). La mayoría de ellas no han perdido las alas, aunque algunas especies conservan los pares de alas (del grupo Neoptera), como. Son herbívoros y solitarios. Este grupo presenta reproducción sexual y algunas especies reproducción asexual. Las ninfas que salen de los huevos son muy activas para alejarse del árbol de su progenitor, aunque solo tienen un año de vida media.


Distribución y hábitat: Los insectos palo están ampliamente distribuidos por el mundo, siendo comunes en climas tropicales y subtropicales alrededor del globo, Medauroidea extradentata, es común en Vietnam, mientras que Agathemera crassa es propia de Argentina y Chile. En general son animales de costumbres nocturnas y, evidentemente arborícolas, su territorio no es mayor de dos metros alrededor de la planta en la que viven. Prefieren zonas planas y a menos de 500 metros de altura en laderas de montaña soleadas y con poco viento. Los adultos de la mayoría de especies mueren con las heladas invernales y con el buen tiempo eclosionan los huevos de la generación siguiente.

Interacción con el ser humano: Los insectos palo están sujetos a estudios, no solo para aclarar su misteriosa filogenia, sino que también se estudian los insectos palo de Timema, para averiguar cómo han logrado sobrevivir 1 millón de años sin reproducirse sexualmente. Las diferentes especies de insecto palo están catalogadas por el UICN en diferentes grados de peligro de extinción, aunque muy pocos en estado grave. Los insectos palo pueden mantenerse en terrarios alimentados con hojas y dándoles un poco de agua. La extraña forma de estos insectos y la lentitud de sus movimientos han hecho que sean adoptados como mascotas, además de que se reproducen en cautividad.

Categorías: Zoología