Biología

Inicio Zoología Generalidades sobre las hormigas

Generalidades sobre las hormigas

Publicado por Ramón Contreras

Las hormigas son un insecto social, sus diferentes especies están repartidas alrededor del mundo. Son una de las familias de insectos más extendidas, suponen alrededor del 20% de la biomasa, el peso de todos los seres vivos. Se cree que hay unos diez mil millones de hormigas en el mundo (10 6).

Filogenia e historia evolutiva: se conoce por el nombre común de hormigas a las especies que componen la familia taxonómica Formicidae, su gran éxito evolutivo se demuestra en su número, hay unas 14.000 especies descritas, distribuidas en un centenar de géneros diferentes, repartidos en más de 20 subfamilias diferenciadas. La familia Formicidae pertenece al Orden Hymenoptera, de la Clase Insecta del Filo Arthropoda. El orden de los himenópteros es muy antiguo. En él se juntan a las avispas (más de ellas en nuestro post aquí), las abejas (puedes saber más de las abejas aquí) y las hormigas. Algunos de sus géneros más interesantes son Solenopsis (las hormigas rojas americanas y picadoras, de las que puedes leer más aquí) Formica (la hormiga roja europea, aprende más de ellas aquí) o Camponotus (las hormigas negras, nuestro artículo aquí próximamente).

En detalle la anatomía de una hormiga típica.

En detalle la anatomía de una hormiga típica.

Descripción: las hormigas, como todos los insectos tienen el cuerpo recubierto de un exoesqueleto quitinoso dividido en 3 segmentos, cabeza tórax y abdomen. Su sistema circulatorio es abierto y su sistema respiratorio se compone de tráqueas. Las hormigas tienen polimorfismo, los machos se diferencian en aspecto de las hembras, y las reinas fértiles se diferencian de las obreras estériles. Lee más sobre las diferencias entre sus clases en nuestro artículo aquí (próximamente).

Las hormigas tienen en la cabeza varios sistemas sensoriales. Grandes ojos compuestos pero que no le dan una gran resolución, aunque captan muy bien el movimiento. Antenas sensoriales en forma de codo. Con ellas que reconocen las feromonas químicas con las que se identifican entre ellas, además de corrientes de aire y con las que pueden comunicarse mediante el tacto. Además en la cabeza se insertan fuertes mandíbulas en la boca para coger el alimento y transportarlo hasta el hormiguero.

En el tórax se encuentran las seis patas articuladas. Al final de cada pata tienen un pequeño gancho con el que agarrarse para facilitar su marcha por las paredes. En las reinas jóvenes y los machos de la mayoría de las especies se insertan en el tórax las cuatro alas con las que realizan vuelos nupciales antes de aparearse. Las alas de las reinas se pierden normalmente tras la fertilización de las hembras, puesto que a partir de entonces solo vivirá dentro del hormiguero.

En el abdomen se encuentran la mayoría de los organos internos importantes (excepto el cerebro que está en la cabeza). las reinas poseen u ovopositor y las obreras esteriles suelen tenerlo modificado para formar un aguijón con el que defender el nido o retener a sus presas.

Distribución y hábitat: Las hormigas están distribuidas por todo el mundo. Hay hormigas adaptadas a climas muy severos tanto al frio como al calor. Sin embargo, el 70% de las especies vive entre los trópicos. Algunas incluso se han adaptado a la vida semiacuática en burbujas de aire.

Interacción con el ser humano: Las hormigas son uno de los principales insectos aireadores del subsuelo por lo que ayudan a la aireación de las raíces. Sin embargo, en ocasiones algunas especies muy voraces o en condiciones determinadas pueden ser una plaga para los cultivos humanos e incluso algunas pueden ser peligrosas al invadir indiscriminadamente cualquier lugar.

Categorías: Zoología

5 comentarios para “Generalidades sobre las hormigas”