Inicio Biología celular, Fisiología Animal, Genética, Patología, Virus La gravedad de COVID19 relacionada con el grupo sanguíneo

La gravedad de COVID19 relacionada con el grupo sanguíneo

Un estudio reciente sobre relación entre los problemas asociados con la COVID19 y diferentes mutaciones presentes en el genoma ha revelado que existe una relación entre el grupo sanguíneo y una mayor probabilidad de que la enfermedad llegue a ser más grave.

El estudio ha sido publicado este Junio de 2020 en la revista científica “The New England Journal of Medicine” bajo el título “Genomewide Association Study of Severe Covid-19 with Respiratory Failure” por Ellinghaus y colaboradores -que se traduce como “Estudio de asociación genómica de Covid-19 de gravedad con insuficiencia respiratoria-. Los estudios de asociación genómica (GWAS) intentar descubrir qué variantes de genes están más presentes en determinados grupos de población. Con esta técnica se han encontrado por ejemplo alelos que estaban más presentes en enfermos de determinados tipos de cáncer. Los alelos son variantes de genes que presentaban mutaciones puntuales en una o varias de sus bases. Estas mutaciones o SNP pueden provocar el cambio en uno o varios aminoácidos de la proteína que interfiera con su correcto funcionamiento o que haga que sea más susceptible a interaccionar con un patógeno.

Cuando se realiza un GWAS no se buscan genes concretos sino que se utiliza una gran cantidad de datos de diferentes individuos para compararlos todos y crear grupos que comparten dos rasgos. Cuando esto pasa se puede decir que estadísticamente estos dos caracteres están relacionados. En el caso del estudio se ha realizado con casi 2.000 personas italianas y españolas que eran casos confirmados de COVID19 y que además presentasen fallo respiratorio -entendido como la necesidad de respiración asistida-. Además, se usó un grupo control de casi 2.400 personas sanas para comparar. Como se sabe que la enfermedad es más frecuente en personas de edad avanzada, de sexo masculino y como determinadas enfermedades como diabetes se hicieron las correcciones estadísticas para sesgo debido a estos factores.

El grupo sanguíneo parece estar relacionado con la gravedad de la COVID19

Se encontraron 24 SNPs que estaban presentes en los genomas de aquellos individuos que desarrollaban fallo respiratorio. Los que mostraron una mayor relación fueron encontrados en 6 genes presentes en el cromosoma 3 -loci 3p21.31- .Uno de estos genes, SLC6A20, genera la proteína SIT1 un transportador relacionado con el sistema reninaangiotensina. Recordemos que ACE2, la puerta de entrada del coronavirus, es la enzima conversora de angiotensina.CXCR6 o CCR9, incluidos entre esos 6 genes, están relacionados con la respuesta inmune en pulmones. Además, otros genes cercanos de ese vecindario CCR1 y CCR2 también se relacionan con la respuesta inmune.

El locus 9q34.2, la otra región que ha salido mayoritariamente representada en el análisis de GWAS, coincide con la región en la que se encuentra determinado el grupo sanguíneo. En este caso se observó que los pacientes que necesitaron respiración asistida eran más frecuentemente del grupo A. Mientras que los que menos respiración asistida necesitaron pertenecían al grupo sanguíneo 0. Este descubrimiento coincide con los resultados que aparecieron en 2005 que también relacionaban esta región con la probabilidad de que la enfermedad SARS-CoV1 causase deficiencia respiratoria severa. La relación entre esta región y los problemas respiratorios asociados a ambas enfermedades no está clara. Otros estudios están corroborando esta relación, si bien no se sabe si es por las propias características de cada uno de los alelos del grupo sanguíneo o por otros efectos biológicos relacionados con cada una de las variantes.