Biología

Inicio Fisiología Animal, Fisiología humana, Virus Los niños serían menos propensos a contraer COVID19

Los niños serían menos propensos a contraer COVID19

Publicado por Ramón Contreras

Al principio de la pandemia de COVID19 causada por el SARS-CoVir2 se establecieron los grupos que más riesgo tenían de contraer la enfermedad. Los niños fueron puestos en cuarentena rápidamente puesto que la sociedad entiende que son el futuro y lo más preciado que hay que proteger. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association) arroja algo de luz a lo que los sanitarios estaban comprobando de forma empírica. Los menores de 17 años eran un grupo especialmente resistente a contraer la enfermedad.

El estudio, presentado en el formato de carta, “Nasal Gene Expression of Angiotensin-Converting Enzyme 2 in Children and Adults” (traducido como “la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en niños y adultos”) pone de relieve las diferencias en expresión de ACE2, la proteína clave para la entrada del virus dentro de las células. ACE2 es la misma que usaba el coronavirus SARS-COVIR1 para infectar cuando hace unos años empezó un brote en Asia, por lo que fue de las primeras que se estudió para el SARS-COVIR2 con resultados similares. Esta proteína que aparece tanto en pulmones como en corazón, se encuentra también en las vías respiratorias, principal región de entrada de la infección de los virus del grupo SARS.

La proteína ACE2 se encuentra en la membrana celular

El estudio ha empleado muestras tomadas durante los últimos años en un conocido hospital de Nueva York y cuenta con 305 individuos de entre 4 y 60 años, con representantes en todos los grupos de ambos sexos. Mediante secuenciación de ARN se comprobó cuales eran las proteínas que se estaban sintetizando en muestras de mucosa del epitelio nasal. Los resultados respecto a ACE2 son muy claros, el grupo de edad de menos de 10 años eran los que tenían menor expresión de la proteína. Con la edad la presencia del ARN de la proteína aumenta de forma lineal hasta estabilizarse alrededor de los 25 años, que para entonces se expresa un 50% más que en el grupo de los más jóvenes.

De forma colateral el estudio ha arrojado luz sobre otra de las incógnitas del coronavirus y su entrada mediada por ACE2. Las muestras se cogieron antes de saber nada del coronavirus y estaban destinadas a un estudio de asma. Gracias a eso se ha podido observar que ACE2 se encuentra en igual medida en las personas que padecen esta afección respiratoria, por lo que en este aspecto podría descartarse que los asmáticos fueran más proclives a contraer la enfermedad que el resto de la población. De mismo modo al tomar una muestra que incluía por igual a hombres y mujeres se vió que los niveles e las proteínas eran los mismos para ambos sexos. Si bien es cierto que el estudio no usa muestras de fluido de los pulmones, donde se cree que se produce la entrada del virus SARS-COVir2, los resultados podrían indicar diferentes probabilidades de contraer la enfermedad dependiendo de la edad. Este nuevo estudio puede que cambie lo que se creía sobre la entrada del virus en las células humanas, y por o tanto el principio de la infección.

Al principio de la pandemia del coronavirus, en Laguia2000 ya hablamos de ACE2 y su relación con la enfermedad, leelo aquí.

Categorías: Fisiología Animal, Fisiología humana, Virus