Biología

Inicio Genética Generalidades sobre los cromosomas

Generalidades sobre los cromosomas

Publicado por Ramón Contreras

Los cromosomas son la estructura compacta que forma el ADN junto con las proteínas que ayudan a su plegamiento, por lo que se encuentran en el núcleo. Los cromosomas se condensan y por lo tanto son visibles al microscopio óptico durante la meiosis y la mitosis. Especialmente durante la metafase, que es el momento de máxima compactación y el momento en el que los cromosomas se ordenan en el centro de la célula antes de dividirse. La metafase es pues el mejor momento para realizar el cariotipo de un individuo, para saber más sobre ello visita nuestro artículo aquí.

Los cromosomas sexuales de humanos no son homólogos porque no codifican para los mismos genes.

Los cromosomas sexuales de humanos no son homólogos porque no codifican para los mismos genes.

Los cromosomas son la condensación máxima del ADN, que se lleva a cabo mediante la unión de proteínas llamadas histonas y otras proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células. El ADN junto con las histonas forma los nucleosomas, de los que puedes leer más aquí que componen la hebra de cromatina. Cuando se unen el resto de proteínas no histónicas la hebra de cromatina se va plegando formando la estructura típica del cromosoma, en X.

Durante la interfase, todo el periodo que no es ni mitosis ni meiosis, los cromosomas no están condensados por lo que no puede verse. En este estado la cromatina está libre de algunas de las proteínas del scaffold (el armazón proteico que forma el cromosoma).

La información genética de todos los eucariotas está por duplicado, se tienen dos copias de cada cromosoma, a los que se llama homólogos. La información contenida en el ADN de la pareja cromosómica no es exactamente idénticas, puesto que una proviene, normalmente, de la madre y el otro cromosoma del padre. Cada especie tiene un número de cromosomas determinado, siempre par.

En el ser humano la dotación cromosómica son 22 parejas de cromosomas llamados autosómicos, porque no contienen la información del sexo y homólogos. Además hay una pareja de cromosomas sexuales, que en las hembras son homólogos y se representan XX y en los machos son XY para resaltar la diferencia entre esta pareja de cromosomas. La variación en el número de estos cromosomas es muy poco frecuente y da lugar a anomalías numéricas cromosómicas de las que puedes informarte más en este artículo .

Las bacterias no tienen cromosomas, aunque se utiliza el término cromosoma bacteriano para diferenciar el material genético contenido en las grandes moléculas, circulares o lineales, indispensable para la vida de aquel material genético empaquetado en moléculas accesorias, los plásmidos (de los que puedes leer más aquí). Del mismo modo las Arqueas no tienen cromosomas en el mismo sentido que los eucariotas aunque a su material hereditario condensado también se le llama cromosomas (para saber más sobre las Arqueas visita nuestro artículo aquí).

La citogenética es la rama de la biología que estudia los cromosomas, de la que puedes saber más leyendo nuestro artículo aquí. La técnica usada para ver los cromosomas al microscopio se denomina Bandeo G, de la que puedes aprender más aquí. Además puedes visitar el artículo de cromosomas politénicos para saber más sobre este tipo de cromosomas o puedes ver estos artículos, para saber más sobre sus estructuras centrómero aquí y telómero aquí o sobre la clasificación morfológica de los cromosomas aquí.

Categorías: Genética

4 comentarios para “Generalidades sobre los cromosomas”