Biología

Inicio Evolución, Genética Cromosomas sexuales

Cromosomas sexuales

Publicado por Ramón Contreras

Los cromosomas sexuales son aquellos que determinarán el seo de los individuos de una especie, meintras que el resto de los cromosomas se denominan autosomas. La determinación sexual de los individuos es importante la hora de mantener la especie en el tiempo. La proporción de machos y hembras debe ser adecuada para maximizar las posibilidades de aumentar la población. Dependiendo de la especie será más frecuente encontrar mas hembras que machos en una grande, como por ejemplo las manadas que cuentan con un macho dominante que comparte su harem con unos pocos otros machos. Por otra parte, en otras especies en las que el emparejamiento se hace una a uno la proporción de ambos sexos será similar. No todas las especies de seres vivos determinan el sexo igual. La mayoría de especies de reptiles marinos lo hacen por temperatura del medio cuando se incuban los huevos o en otros grupos, como algunos peces, el individuo es primero macho y luego adulto durante su vida.

En el caso de que el sexo sea definido por la genética es frecuente encontrar que los genes que lo determinarán se encuentran agrupados en un uno par de cromosomas. Mientras que en mamíferos encontramos que las hembras tendrán dos copias del cromosoma X (se representa su dotación cromosómica como XX) y una copia del cromosoma Y (representado como XY), en aves, reptiles y algunos peces las hembras tendrán solo una copia del cromosoma W y en esta ocasión serán los machos los que tendrán el juego de cromosomas sexuales iguales ZZ (las hembras tendrán la pareja cromosómica ZW). Estos cromosomas tienen genes diferentes, y por lo tanto pueden tener morfología diferente. Normalmente el cromosoma que determina el sexo en heterocigosis, Y o W, contiene menos genes y es de menor tamaño.

En el cromosoma Y encontramos los genes que determinarán el sexo masculino. Este cromosoma contiene muy pocos genes, puesto que la mayoria de los genes no sexuales se han quedado en el cromosoma X y el cromosoma Y apenas contiene genes no relacionados con el sexo. De la misma manera las posibles mutaciones que afecten a los genes de los cromosomas sexuales serán mucho mas graves en los machos. Puesto que en las hembras se contará con dos cromosomas y siempre se podrá sintetizar la proteína adecuada sin la mutación a partir del otro cromosoma X. Es por eso que las hembras muchas veces son portadoras de mutaciones que causan problemas genéticos sin llegar a presentar los síntomas y se revela solo en sus hijos que han heredado el cromosoma X dañado.

A pesar de que los cromosomas sexuales contienen diferentes genes (que servirán para producir la diferencia sexual), durante las divisiones celulares deben emparejarse. Para ello comparten ciertas regiones conservadas que permiten el emparejamiento en el huso cromático, cuando todos los cromosomas de la célula se emparejan en el centro del núcleo para dividirse.

Las trisomias, tener tres cromosomas sexuales, puede ocasionar ciertos problemas hormonales debido al exceso de genes. Puedes leer más sobre las trisomías en cromosomas sexuales aquí. En general el cromosoma que dará el sexo en heterocigosis el Y o el Z poseerá genes que dominan sobre los genes del otro cromosoma, pero al tener el doble de genes del otro juego, el organismo puede descompensarse.

Categorías: Evolución, Genética