Biología

Inicio Genética Clasificación morfológica de los cromosomas

Clasificación morfológica de los cromosomas

Publicado por Ramón Contreras

Los cromosomas son las estructuras formadas por el ADN linear y un conjunto de proteínas, del que cada día se descubren nuevos miembros. Para saber más sobre esta estructura eucariota puedes leer algunas generalidades sobre ellos aquí o aquí.

Una visión esquemática de la clasificación de los cromosomas según su forma

Una visión esquemática de la clasificación de los cromosomas según su forma

Para su estudio los cromosomas se ordenan por tamaño, siendo el más grande el número 1. En el cariotipo se ordenan con el brazo pequeño, llamado “p” (del francés petit), hacia arriba y el mayor “q” (queue, que significa cola) hacia abajo, para saber más del cariotipo puedes leerlo aquí.

Los cromosomas tienen, de forma esquemática, cuatro bazos unidos en un punto, de tal forma que tienen forma de X. Los brazos cromosómicos de un individuo normal son del mismo tamaño dos a dos. Ambos brazos, p o q, son idénticos y codifican para los mismos genes. De tal forma que cada cromosoma tiene dos copias de cada gen, excepto la pareja de cromosomas sexuales que son diferentes. Además cada célula tiene dos copias de cada cromosoma, que se denominan cromosomas homólogos. Por lo que una célula tiene en realidad cuatro copias de cada gen, como mínimo. Aunque normalmente no están activas las cuatro copias. Estas copias no son idénticas en su secuencia de bases nitrogenadas, puesto que cada cromosoma de la pareja proviene de un progenitor y además cada copia puede sufrir mutaciones de forma independiente (puedes leer más sobre las mutaciones puntuales que pueden sufrir los genes aquí).

El cromosoma presenta varias regiones diferenciables con funciones únicas e importantes para su mantenimiento y movimiento durante la mitosis o la meiosis. Estas regiones se emplean para clasificar los cromosomas dependiendo de la situación del centrómero, el lugar donde se unen los brazos cromosómicos.

El tamaño y la morfología de los cromosomas es constante para cada especie. Por ejemplo, todos los seres humanos sanos tienen el mismo número de cromosomas (46). El cariotipo del ser humano está dividido en 7 grupos (de la A al G) divididos por tamaño y morfología.

Así pues los cromosomas se clasifican según su morfología en:

Metacéntricos: si los brazos largos y los cortos tienen un tamaño muy similar. Son los que tienen un aspecto de aspas.

Submetacéntricos: son aquellos cromosomas que sus brazos son de diferente tamaño, por lo que su centrómero (el lugar donde se juntan los cuatro brazos), no está exactamente en el centro de la estructura.

Acrocéntricos: son aquellos en los que la diferencia de tamaño entre los brazos es muy evidente dando lugar a los brazos p, muy pequeños y los brazos q mucho más grandes.

Telocéntricos o submetacéntricos: los cromosomas telocéntricos son aquellos en los que el centrómero se sitúa justo en un extremo de la estructura de los cromosoma. Aunque el término telócentrico está ampliamente aceptado la comunidad científica comprende que un cromosoma tiene que tener telómero en el extremo de cada uno de sus brazos, por lo que en realidad y aunque al microscopio parezca que esos cromosomas tienen forma de “V” sus brazos p son extremadamente cortos y solo contienen el telómero, que protege al cromosoma de su degradación.

Para saber más sobre el centrómero o el telómero puedes leer nuestros artículos sobre ellos, aquí y aquí.

Categorías: Genética

Un comentario para “Clasificación morfológica de los cromosomas”