Biología

Inicio Fisiología Vegetal No solo se mueven las plantas carnívoras, movimientos násticos

No solo se mueven las plantas carnívoras, movimientos násticos

Publicado por Ramón Contreras

Las taxias son los movimientos que se realizan como respuesta ciertos estímulos. Por su parte las nastias son movimientos que se realizan a ciertos estímulos pero que son pasajeros. Las nastias pasas en segundos o minutos. Por ejemplo, el movimiento de las raíces hacia el centro de la tierra responde a la geotaxia, mientras que el movimiento de las flores de la planta dondiego de noche abriéndose de noche y de día cerrándose, es una nastia.

En general se parte de la definición de los vegetales es la inmovilidad de los individuos adultos. Todos sabemos que los árboles no responden al contacto como un animal. Pero sabemos que pueden modular su crecimiento para adaptarse a unas condiciones específicas y sobretodo duraderas de viento u otros elementos. Aquellos que han conseguido desplazarse son muy pocos y muy concretos. Sin embargo, disfrutamos viendo como algunas plantas responden a estímulos en periodos de tiempo que podemos percibir a simple vista. Las plantas carnívoras o las hojas de las mimosas que se cierra al contacto son una fuente casi inagotable de maravillas visuales.

Así como a las taxias se las divide dependiendo del estímulo que desencadena la respuesta, pasa algo similar con las nastias. La fotonastia es la que hace que una planta o una parte de ella se mueva en relación a a luz. Seguro que conoces una planta que hace eso, los girasoles son uno de los mejores ejemplos, aunque su movimiento es relativamente lento en comparación con otros vegetales.

La flor de hibiscus tiene un comportamiento opuesto a la del dondiego, la luz es la que hará que sus células crezcan más y esto será lo que provoque el movimiento de todo el órgano. Para llevar a cabo estos movimientos la planta tiene unos receptores de tipo cromóforo, unas flavinas, que provocará la síntesis de fototropinas. Esta molécula viajará hasta el espacio extracelular donde promoverá el movimiento de las proteínas PIN. El cambio siguiente en la concentración de auxinas debido a la disminución de luz producirá el crecimiento de las células interna del sépalo haciendo que se cierre la flor. La una parte de los vegetales pueden orientar hasta cierto punto las hojas para captar mejor la luz del sol durante todo el día. A este movimiento estimulado por los cambios día/noche se le conoce como nictionastia.

La sismonastia es otra de las más estudiadas y es la que hará que la planta reaccione al contacto o a un golpe. La mayoría de estas plantas tienen una cutícula pilosa -pelos en su superficie- que les permite saber donde están recibiendo el estímulo por contacto, cuando las células de los pelos secretan jasmónico, la hormona de la defensa de las plantas, se estimula el aumento del tamaño de las células por entrada de agua en las vacuolas. Al aumentar de tamaño se cierran atrapando a la presa. De esta manera el sistema de defensa que tienen todas las plantas ha sido aprovechado para promover el movimiento frente a un estímulo. La haptonastia es similar a la sismonastia pero en lugar de crecer en tamaño crece en número de células.

Se han descrito gran variadad de nastias, a la temperatura termonastia, a la humedad hidronastia, quimionastia que depende de sustancias químicas en el medio, geonastia que reordena las partes de la planta en función de la gravedad, etc.

Categorías: Fisiología Vegetal