Biología

Inicio Agro-ecología, Conservación, Ecología Día Mundial de la Vida Silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre

Publicado por Ramón Contreras

Tal día como hoy, día 3 de marzo, se celebra el Día internacional de la Vida Silvestre. Las Naciones Unidas han querido de esta manera poner de relieve la importancia que tiene para el ser humano la conservación de las zonas de vida silvestre tanto por su riqueza de diversidad biológica, como por su capacidad de generar materias primas. Los ecosistemas inalterados, silvestres, regulan en gran medida los ciclos biológicos de la tierra. Aunque nos creamos que la vida humana está aislada de la vida silvestre cosas tan fundamentales como todas las industrias o la agricultura y la ganadería, dependen directamente de materias primas que se extraen o son moduladas por factores naturales. Desde 2014 se celebra la vida Silvestre el 3 de marzo, desde la decisión de diciembre de 2013. Se eligió el 3 de marzo para conmemorar que ese día en 1973 se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), regulando al fin el comercio internacional de animales y plantas exóticas y frenando las masacres de cientos de especies que se estaban llevando a cabo en todo el mundo. En la actualidad en este día se reúnen las autoridades competentes de los diferentes países para hablar y establecer agendas comunes para la protección y regulación del uso de la vida silvestre. En 2020 el lema del Día fue “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”. El tema se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas artículos 1, 12, 14 y 15. La aparición en 4 de los objetivos pone de manifiesto la realidad de la importancia de la vida silvestre y de su protección, que había sido negligentemente descuidada durante gran parte del siglo XX.

Este día servirá para celebrar la riqueza en especies tanto animales como vegetales y hongos. Las relaciones de las especies en la naturaleza son una fuente inagotable de información que nos ayuda a entender como funciona el mundo y gracias a eso modularlo sin desequilibrarlo. Pero también para centrar el foco en los crímenes que se están cometiendo contra la vida silvestre, la caza furtiva y la tala furtiva, así como la degradación de los medios ecológicos más necesarios para la vida. A nivel personal puede ser un día para entrar en contacto con la vida silvestre de tu localidad o en zoológicos para conocer la del mundo entero. Además, existen muchas iniciativas internacionales y nacionales para que la gente tome parte del día, desde concursos a charlas y cursos de formación para los que quieran conocer mejor la fauna y flora silvestre de su zona.

Las iniciativas de los días internacionales creada por las Naciones Unidas permite poner de relieve ciertos temas de interés mundial. En este aspecto los relacionados con la biología tienen bastantes. Las grandes crisis medioambientales de finales del siglo XX y sobretodo principio del siglo XXI están centrando gran parte de los intereses mundiales. Nosotros ya hemos hablado de unos cuantos como el de los bosques, el del árbol, de los océanos, o contra la desertización y la sequía. Incluso de que el 2021 es el Año de las frutas y verduras.

Categorías: Agro-ecología, Conservación, Ecología