Biología

Inicio Biotecnología, Conservación, Manejo de recursos naturales Feliz Año 2021: el año de las Frutas y las Verduras

Feliz Año 2021: el año de las Frutas y las Verduras

Publicado por Ramón Contreras

El 2021 es el año de las frutas y verduras. Las naciones Unidas en asamblea general decidieron en 2019 que el año 2021 estaría dedicado a este tema en el marco de sus propuestas para la década 2020-2030 para el desarrollo sostenible. Con estas iniciativas que las NN.UU. apoyarán se pretende generar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de crear un mundo más sostenible. Para ello han creado esta serie de medidas universales y que esperan transformar la sociedad mundial durante toda la década para guardar un mundo más sostenible para las generaciones futuras.

Entre los objetivos de este año de las Frutas y Verduras se intentará hacer llegar este producto a las regiones de pobreza extrema, no solo por alimentarlos sino que se pretende también proponer a nivel nutricional una salida a la pobreza que en estos casos afecta a la salud. Por otra parte en los países donde sea posible el acceso a estos alimentos se pretende fomentar su consumo para mejorar la salud nutricional de la humanidad, que en el final del siglo XX y principios del XXI muestra grandes problemas de aporte de nutrientes esenciales. Además se espera mejorar la producción de estos productos y la relación de productos de cercanía frescos, del que las frutas y verduras son el máximo exponente, con el consumidor. Esto influirá no solo a crear trabajo de cercanía, sino que evitará el proceso de los alimentos, otro de los grandes retos de la década a nivel alimentario.

Este año se espera reforzar la resolución de 2018 sobre los derechos de los campesinos y el mundo rural, así como el Decenio de la agricultura familiar que empezó en 2019 y el tratado de Roma sobre nutrición que en 2014 empezó a funcionar.

El informe con el que se propuso el año de las frutas y verduras empezó con la preocupación creciente por el desperdicio y pérdidas que tenia la industria alimentaria. De hecho, el 29 de septiembre será el día internacional para la Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Este año se tratarán y se buscarán soluciones para temas como porqué los campos se quedan sin recoger -a los campesinos no les sale a cuento recoger por el precio que les pagan-, esto está claramente relacionado con la pobreza rural que también será tema de debate político internacional este año. El fomento de los pequeños agricultores y la introducción de tecnología agraria serán también puntos a promocionar durante el año. Otros temas como la cantidad de agua -otro de los recursos en los que se centrará el horizonte 2030- que se gasta en producir toda esta comida que se desperdicia o el propio desperdicio de agua durante el proceso de cultivo. En este aspecto se intentarán aplicar mejoras de tipo ecológico y ambiental para evitar el impacto de la agricultura en el medio ambiente y hacerla sostenible.

En este marco seguro que veremos como se implementan calendarios de frutas y verduras de temporada para aumentar la eficacia de consumo. Mientras que a nivel internacional tanto la OMS como la FAO llevan años recordando que la ingesta diaria es de 400 gramos de frutas y verduras frescas.

Categorías: Biotecnología, Conservación, Manejo de recursos naturales