Biología

Inicio Biogeografía, Conservación, Ecología Día Internacional de los océanos

Día Internacional de los océanos

Publicado por Ramón Contreras

Hoy, 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos. Con ello las Naciones Unidas han querido poner de relieve la importancia que el medio acuático tiene para la subsistencia de la especie humana desde que se propuso crear este Día internacional en 2009.

El océano es vital para la vida, no solo la humana sino para toda la biodiversidad del planeta. Es la fuente principal del oxigeno que consumimos, mucho más que el Amazonas o las selvas de todas las tierras emergidas juntas. Es fácil entenderlo si se tiene en cuenta que el agua cubre dos tercios de la superficie del planeta. Conjuntamente con eso los océanos son el principal captador de dióxido de carbono, cerca del 30% del total, por lo que su contribución a evitar el cambio climático es evidente. Pero además es un ecosistema del que el ser humano extrae gran cantidad de recursos alimentarios cada año, se calcula que alrededor de tres mil millones de personas tienen en el océano su principal entra de proteínas en la dieta y que 200 millones trabajan directa o indirectamente relacionados con el medio marino. Sin embargo, cada año los océanos producen menos alimento. Por otra parte, cada vez es más evidente que los océanos no solo nos proveen de alimento, la riqueza en biodiversidad del océano nos está revelando gran cantidad de compuestos y moléculas que pueden ser empleadas por la industria biotecnológica para generar medicinas y fármacos nuevos. Finalmente, los océanos son el gran tamponador de la temperatura del planeta. La capacidad del agua de absorber gran cantidad energía para aumentar su temperatura (es un mal conductor) permite que una cantidad relativamente elevada de las tierras emergidas gocen de unas temperaturas mucho más agradables y acordes con la vida.

En esta edición 2020 bajo el título “Innovación para un océano sostenible” el foco de atención estará en las nuevas tecnologías para crear un nuevo uso sostenible de los océanos. Además gracias o debido a la actual situación de reclusión el evento se celebrará casi exclusivamente a través de los medios digitales en la plataforma Oceanic Global, a la que puedes unirte durante toda la semana para participar de todos los eventos.

En otras celebraciones anteriores se había tratado sobre limpiar los océanos y mantener el ecosistema sano (en 2015, 2016o 2018) pero también se ha debatido sobre el futuro de los océanos (en 2017 y 2011) y la protección de los recursos que contiene (2010, 2013 y 2014). En el 2020 la propuesta es enfocar la cuestión para buscar e incentivar nuevas tecnologías y medidas que hagan un uso más respetable y sostenible del océano. La edición 2020 establecerá las bases de toda la década que se pretende enfocarla al desarrollo sostenible de la actividad oceánica.

En Laguia2000 hemos hablado de otros Días Internacionales, como son el día del árbol, el del bosque o el día de la Tierra. Todos estos días tienen como objetivo visualizar sectores clave del ecosistema mundial y durante el día, o la semana se suelen llevar a cabo diversas cumbres para encontrar problemas y soluciones que afectan a nuestro entorno.

Categorías: Biogeografía, Conservación, Ecología