Día Mundial de la tuberculosis 2023 «Sí, podemos poner fin a la tuberculosis»
Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la tuberculosis. Cada día mueren 4.400 personas por tuberculosis en el mundo (algo más de 1,6 millones de personas al año). Esto es medio millón más de muertos que los causados por el coronavirus durante los 3 años que llevamos de enfermedad en EE. UU., el país con más muertes confirmadas. Cada día enferman 30.000 personas de tuberculosis, principalmente en países en vías de desarrollo. En estas regiones el acceso a medicinas y tratamientos preventivos es precario, y es que esta enfermedad es curable y sobretodo prevenible. De no ser así moriría la totalidad de los enfermos. En los últimos 5 años hemos conseguido pasar de 8 millones de infectados y 2 millones de muertos anuales a “tan solo” 1,6 millones de muertos al año.
Actualmente, es la octava causa de muerte en el mundo, aunque como todas las producidas por enfermedades infecciosas estamos logrando su remisión. Esto se debe al enorme esfuerzo que se está realizando desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los países más afectados. Se calcula que gracias a esto se han salvado más de 74 millones de vidas en los últimos 25 años, el 1% de la población mundial y la tasa de crecimiento de la humanidad. Es como si hubiéramos salvado a todos los niños que nacen en el mundo en un año.
Además de la OMS, existen otras organizaciones internacionales y locales que están trabajando incansablemente para erradicar la tuberculosis. Estas organizaciones se enfocan en la educación, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Los avances en la investigación médica también han jugado un papel crucial en la lucha contra la tuberculosis. Los científicos están desarrollando nuevas formas de diagnóstico y tratamiento, incluyendo medicamentos más efectivos y vacunas.
El objetivo de este día mundial y de su 2023 es poner fin a la enfermedad. Los recursos están ahí, los medicamentos, la preparación, etc. solo se tiene que poner manos a la obra. El lema de 2022 fue la inversión económica para conseguirlo y este 2023 es realizarlo. La lucha contra la enfermedad lleva 25 años bajando los números de muertos, pero la pandemia de COVID-19 hizo que los afectados subieran de nuevo. La imposibilidad de hacer llegar los medicamentos a los afectados fue un revés a la iniciativa, pero se espera que se remonten los números rápidamente en estos años. De hecho, hoy es el día en el que los países miembros de las Naciones Unidas deberían estar cargando las pilas para la asamblea que tendrá lugar en septiembre sobre “avances científicos, innovación, financiación y sus beneficios para acabar urgentemente con la epidemia de tuberculosis mundial”.
La lucha contra la tuberculosis se celebra especialmente el 24 de marzo porque fue el día en que se publicaron los trabajos de Robert Koch en los que demostraba que la tuberculosis era una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causaba, Mycobacterium tuberculosis. R. Koch, fue uno de los fundadores de la bacteriología y el primero en demostrar que había agentes causantes de enfermedades, no solo de la tuberculosis, sino también el cólera o el carbunco. De hecho, creó los famosos postulados de Koch que siguen todos los patólogos, en los que establece los requisitos que se tienen que demostrar para relacionar una bacteria y una enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad conocida por la humanidad desde la prehistoria, tenemos indicios de su presencia en humanos desde el neolítico. Además, su influencia ha sido tan importante que se ha comprobado como ha modulado la evolución humana. A pesar de su antigüedad, la tuberculosis sigue siendo un desafío en el siglo XXI. Sin embargo, con la dedicación y el esfuerzo de la comunidad global, podemos tener la esperanza de ver el fin de esta enfermedad en un futuro cercano.