Biología

Inicio Bacteriología, Microbiología La bacteria trás el cólera

La bacteria trás el cólera

Publicado por Ramón Contreras

La enfermedad del cólera está causada por una bacteria, cuyo nombre científico es Vibrio chlolerae. Qué esta bacteria era la causante de la enfermedad fue demostrado por el Dr. Robert Koch en 1883, basándose en su método de 5 postulados para ello, lee más sobre ellos en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente). Paralelamente puedes leer el artículo que le dedicamos a la enfermedad en este artículo, aquí (próximamente).

Micrografía de un microscopio electrónico de transmisión de V. cholerae, con una tinción negativa

Micrografía de un microscopio electrónico de transmisión de V. cholerae, con una tinción negativa

Filogenia e historia evolutiva: Vibrio cholerae es una de las 70 especies que se han clasificado dentro del género Vibrio, siendo la más conocida de todas. Sin embargo no es la única patógena, y además otras muchas especies del género se han descrito como parásitas. Éste género forma parte a su vez de la Familia Vibrionaceae, de la que es el género tipo. Pertenecen en conjunto al Orden Vibrionales, recogido dentro de la clase Gammaproteobacteria. Finalmente se clasifican en el Filo Proteobacteria del Dominio Bacteria.

V. cholerae cuenta con dos cepas descritas, la clásica y otra denominada El Tor. Se han descrito varios serotipos de la cepa clásica, siendo el serotipo O1 y O139 los causantes de la enfermedad.

Descripción: V. cholerae es un bacilo ligeramente curvado y presenta flagelación polar, tan solo en un extremos. Como muchos patógenos es anaerobia facultativa, además es capaz de fermentar varios sustratos, entre los que se encuentra la glucosa. Da negativo en la tinción de GRAM, en las pruebas de oxidasa, catalasa y ornitina descarboxilasa se caracterizan por ser positivas. Mientras que en las pruebas de adenina dihidrolasa da negativo.

Distribución y hábitat: estos bacilos pueden aislarse de vómitos y diarrea de pacientes de cólera. Para la obtención de cultivo puro se puede crecer en medios de cultivo selectivo, típicamente en TCBS, conteniendo éste citrato, sales biliares y tiosulfato, entre otros compuestos. También puede crecerse en medios de agar sangre o agar peptona (con pH 9.0, muy básico). En 18 horas se pueden observar colonias en medios sólidos. En medios líquidos de peptona con taurocolato a pH 8,5; crecen en alrededor de 7 horas. Su alta tolerancia al pH básico se emplea para la generación de cultivos puros. La enfermedad se ha descrito desde la antigüedad en Europa y Asia, en tratados de Hipócrates o de Wang Shuhe. Sin embargo, en la actualidad su reservorio es el delta del Ganges.

Interacción con el ser humano: V. cholerae causa el cólera, una enfermedad diarreica aguda. La OMS calcula que afecta a unos 4 millones de personas, de los cuales mueren entre 100 y 120 mil muertes. Como se ve su tasa de mortalidad es muy baja, puesto que puede tratarse con rehidratación. Hasta 2015 se han dado 7 pandemias. La última de ellas empezó en Asia alrededor de 1961, desde donde se extendió a África y América a lo lardo de 4 décadas. Actualmente se considera una enfermedad endémica en muchos países africanos y asiáticos. Solo los serogrupos O1 y O139 causan la diarrea aguda, siendo este último moderno. Fue descrito en 1992 y solo se ha encontrado en el sur de Asia oriental. Las otras cepas de V. cholerae causan diarrea pero no las pandemias asociadas a esas dos cepas.

Categorías: Bacteriología, Microbiología

Un comentario para “La bacteria trás el cólera”