Biología

Inicio Inmunología, Patología Día Mundial del Lupus

Día Mundial del Lupus

Publicado por Ramón Contreras

El Lupus es una enfermedad autoinmune que tiene el 10 de mayo como Día Mundial para concienciar sobre su prevalencia en la sociedad. Tal vez uno de los mayores visualizadores de esta enfermedad fue la serie televisiva de Hugh Laurie, House, en la que la nombraban repetidamente y siempre acababan descartándola porque “nunca es Lupus”, hasta el capítulo que fue Lupus. Esa muletilla que se repitió en la serie dio para memes y todo tipo de bromas, pero también para crear visibilización sobre uno de los problemas de la enfermedad, muchas veces no se diagnostica por ser precisamente una enfermedad muy poco frecuente. Nunca es lupus, hasta que lo es.

El lupus es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el propio sistema inmune reconoce elementos celulares del propio cuerpo como extraños y los ataca. Esto genera la inflamación de los órganos afectados, mal funcionamiento del órgano que está siendo atacado y en general pone un gran estrés en el cuerpo que se siente atacado de forma constante y no logra eliminar la amenaza al tiempo que no logra funcionar correctamente. Esta enfermedad tiene gran variedad de efectos en el cuerpo que disminuyen en gran medida la calidad de vida del paciente y finalmente acaba en el colapso del sistema y la muerte.

El diagnóstico de esta enfermedad es muy complicado como ya hemos dicho. Esto se debe a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin motivos aparentes, lo que hace que muchas veces se tomen como otra enfermedad. Contando con que muchas vecces los síntomas pueden cambiar de una persona a otra, debido a que se reconocen diferentes órganos como cuerpos extraños. Cada tejido que genere la autoinmunidad tendrá sus propios síntomas asociados, aunque todas ellas se denominen lupus, porque en realidad es un mal funcionamiento de los linfocitos T. Además, aparece sin previo aviso en algún momento entre los 15 y los 45 años de edad, con mayor presencia en mujeres. No hay ningún disparador claro de la enfermedad aunque se ha relacionado con estados de ansiedad y estrés o incluso las altas temperaturas se ha visto que pueden disparar los episodios. Esto es debido a que estos factores tienen efecto directo en la activación del sistema inmune y provocan que los linfocitos T se movilicen. En general, cualquier sensación que ponga en guardia al sistema inmune puede causar un brote. Desde el embarazo hasta una operación o tomar medicamentos puede disparar un ataque. Tan solo 10 de cada 100.000 personas padecen esta enfermedad aunque se considera que su prevalencia ha aumentado junto con otros procesos de alergia y respuestas autoinmunes.

Como los efectos vienen y van la enfermedad puede soportarse con cierta benevolencia durante un tiempo, aunque eventualmente estos síntomas pueden quedar de forma crónica, cuando el sistema inmune ha conseguido acabar con las funciones básicas del tejido que están atacando.

En Laguia2000.com hemos hablado largamente sobre esta enfermedad, aportando nuestro granito a la divulgación de esta enfermedad con artículos sobre su diagnostico y tratamiento , sus síntomas y causas, y los órganos que se ven afectados por ella.

Categorías: Inmunología, Patología