Inicio Microbiología, Técnicas en biología ¿Podemos detectar vida en Marte?

¿Podemos detectar vida en Marte?

Uno de los retos de la civilización humana del siglo XXI será convertirse en una especie multiplanetaria. Esto, evidentemente, pasa por colonizar de forma permanente y efectiva otros planetas. Este hecho viene siendo recurrente en la ciencia ficción, que siempre es una forma de evocar el futuro de la ciencia. Otro de los temas recurrentes de la ciencia ficción es el descubrimiento de vida en otros planetas. Detrás de estas ideas, siempre detrás de la ciencia ficción, la ciencia está haciendo sus primeros pasos en la búsqueda de vida más allá de nuestra fina atmósfera.

El rover dela misión Perseverance celebrando su primer año en Marte

Los vecinos más obvios donde buscar son Venus y Marte y no son pocas las misiones que están recopilando datos de uno y otro para buscar los indicios de vida (las misiones Viking, Curiosity o Perseverance). Aunque a priori la vida no parece haber recabado en las rocas cercanas a la nuestra, esto no quiere decir que podamos descartar completamente su existencia. Es posible que esto solo quiera decir que simplemente no sabemos como encontrarla.

Lamentablemente, un nuevo estudio realizado en el desierto de Atacama parece indicar que será (todavía) más difícil de encontrar la vida de lo que nos pensábamos. El desierto de Atacama está situado principalmente en Chile, y llega a Bolivia y Argentina. Esta región de nuestro mundo que cuenta con unas condiciones extremas similares a las presentes en el planeta vecino y que nos sirve para hacer estudios de viabilidad de la vida sin necesidad de ir a Marte.

El estudio de un antiguo lecho fluvial del desierto en Piedra Roja formado hace unos 150 millones de años con instrumentos que se están enviando a Marte han demostrado que las características técnicas del instrumental y las condiciones ambientales de Marte (y de Piedra Roja) podrían dificultar detectar niveles bajos de moléculas construidas por seres vivos. Este es el principal argumento de la NASA, la ESA para intentar traer material de Marte en lugar de enviar pequeños instrumentos para detectar vida allí. De la misma opinión son los investigadores españoles del INTA (la agencia de astrobiología española) que participaron en este estudio.

Finalmente, el instrumental tuvo problemas para detectar algunos tipos de vida en esas condiciones y, por otro lado, encontró algunos que no pudo catalogar, que los investigadores han denominado bioma oscuro, puesto que como la materia oscura sabemos que está ahí, pero que se resiste a ser identificada con las técnicas actuales. Cabe recordar que se considera que somos capaces de detectar e identificar tan solo el 15% de las bacterias terrestres, por lo que a lo mejor intentar identificar bacterias que han surgido evolutivamente separadas en el planeta vecino todavía se nos escapa un poco de las manos.

Como ves, es posible que haya vida en Marte, y que simplemente seamos incapaces de detectarla con las capacidades actuales de nuestros instrumentos y nuestras técnicas, por eso es importante seguir avanzando en los aspectos técnicos de detección de seres vivos, no solo para encontrar vida en Marte, sino también para poder saber que son ese 85% de bacterias que viven en nuestro planeta y de los que no sabemos nada de nada.