1 de marzo Día internacional de los pastos marinos
El 1 de marzo se celebra el Día internacional de los pastos marinos. Este día sirve para visibilizar, por un lado, un tipo de ecosistema que muchas veces menospreciamos y resultan ser uno de los grandes activos a nivel mundial en muchos aspectos. Pero primero, ¿qué son los pastos marinos? No hay que confundirlos con las algas, los pastos marinos son las poblaciones de plantas que regresaron al mar. Estas plantas forman, al igual que en la superficie, grandes extensiones de lecho vegetal de alto interés nutricional para los habitantes marinos.
El 70% del planeta se encuentra bajo el agua, pero las praderas oceánicas solo ocupan el 0,1% de este espacio, unos 300.000 km cuadrados. Las praderas marinas se encuentran en zonas costeras, poco profundas, donde el sol todavía llega a las plantas para realizar la fotosíntesis. Aun así, la contribución a la generación de oxígeno o a la retención de dióxido de carbono de las plantas bajo el agua es importante. Sobre todo como sumideros de CO?, uno de los principales gases de efecto invernadero. Para que nos hagamos una idea de su importancia, a pesar de representar un porcentaje tan bajo del área oceánica, en 2018 consumieron el 10% de los gases de efecto invernadero que se emitieron a nivel mundial (aunque algunos estudios aumentan este dato hasta el 18%).
De hecho, la comunidad científica ya los llama ecosistemas de carbono azul. Son ecosistemas que consumen grandes cantidades de CO?, y que lo retienen en los lechos marinos ayudando a mitigar el cambio climático. El problema es que la degradación de estas praderas liberará este gas que ha estado reteniendo. Junto con los manglares y los arrecifes de coral (los otros ecosistemas de carbono azul) son de los ecosistemas acuáticos más diversos y que más CO? retienen. Sin embargo, a diferencia de estos, otros están muy poco protegidos. Mientras que en torno al 45% de los arrecifes y los manglares se encuentran en parques naturales protegidos (Como el parque nacional de los Alacranes en Méjico)tan solo el 27% de las praderas marinas se encuentran protegidas.
Como decíamos, las praderas marinas son zonas de gran interés por otros motivos. Al igual que manglares y arrecifes de coral, son zonas de gran diversidad biológica. La producción de materia orgánica de estas praderas atrae a gran variedad y cantidad de seres vivos que deciden vivir entre las hojas de las plantas. Se ha calculado que 5 de las 25 especies de pescado más comercializado del mundo dependen de las praderas marinas para alimentarse y criar.
Debido a su proximidad a tierra firme y a su importancia para las especies de interés pesquero, se ha visto muy degradado por los métodos de pesca no respetuosos que rompen el fondo del mar y por los vertidos de aguas sucias. Durante el siglo XX se perdió casi el 30% de praderas marinas del mundo. Conservarlos es fundamental para evitar la liberación de todo ese CO? que tienen atrapado y así ralentizar la crisis climática durante el siglo XXI. La UNESCO tiene varios proyectos activos para la conservación de praderas marinas en todo el mundo, desde Ibiza hasta Australia, pasando por la India, EE. UU., México o Colombia.