Biología

Inicio Biogeografía, Conservación, Manejo de recursos naturales Parque Nacional Arrecife Alacranes México

Parque Nacional Arrecife Alacranes México

Publicado por Ramón Contreras

El parque Nacional Arrecife Alacranes es el segundo más grande del territorio mejicano, por detrásde otro parque nacional hecho en un conjunto de islas, el de Revillagigedo. Cuenta con más de 333.000 hectarias o 300 km cuadrados de superficie dispuestas en el golfo de Méjico, en el estado de Yucatán (concretamente en el municipio de Progreso). Deben su tamaño ambos a que recogen todo el territorio comprendido entre varias islas. En el caso del Arrecife Alacranes son de origen coralino y las islas apenas tienen vegetación terrestre, solo algunas de las islas más grandes cuentan con árboles y se levantan apenas 50 metros del nivel del mar. Sin embargo, son uno de los ecosistemas marinos más complejos que existe. Además, es uno de los más modernos (declarado de interés nacional en 1994) y en parte se protegió debido a la belleza intrínseca del paraje que estaba siendo explotada de forma turística.

El arrecife ha sido usado durante más de doscientos años por los seres humanos, aunque normalmente como punto de referencia para la navegación, siempre acompañado del consejo de sus aguas traicioneras. En la actualidad la explotación turística del paraje está controlada por la Red Mundial de reservas de la biosfera del Programa sobre el hombre y la biosfera, organización surgida para integrar el uso humano con la conservación de la naturaleza. La figura de parque nacional ya contemplaba el manejo de los recursos y la protección del entorno, pero la entrada en el proyecto de la UNESCO en 2006 del parque fue un reconocimiento al valor intrínseco del lugar.

El arrecife está formado por 5 islas estables y un número indeterminado de plataformas que pueden emerger y volverse a recoger bajo el agua de forma intermitente. En total las islas solo comprenden el 16% del territorio protegido. La isla principal por estar en el centro, es la isla Pérez, con tan solo un kilómetro por medio, tiene un faro y una pequeña zona residencial y que compagina las actividades pesqueras, científicas, las de guardacostas y turísticas del lugar -solo se aceptan 111 turistas al día-. La isla mas grande en el extremo del arrecife es la isla desterrada y tiene algo menos de medio kilómetro cuadrado.

Los arrecifes son ecosistemas muy ricos en especies marinas como el pez papagayo, varias especies de tortugas que aprovechan las playas para desovar, calamares, langostas, gran cantidad de moluscos e incluso alguna ballena piloto. Por otra parte ha desaparecido a foca monje, debido a la caza excesiva durante la década de 1940. Además hay que añadir las aves marinas que han conseguido hacer de las islas su hogar. De hecho, es gracias a estas aves que las islas pueden sostener su pequeña población vegetal con el aporte de materia orgánica que dejan las aves en las islas. Todas las plantas que crecen son típicas de zonas costeras y dunas, de las que está formada la mayoría de las islas. Con lluvias escasas y ningúna fuente de agua dulce la vegetación está bien adaptada tanto a la sequía como a la salinidad constantes de su ecosistema.

Categorías: Biogeografía, Conservación, Manejo de recursos naturales