Biología

Inicio Hongos Las levaduras

Las levaduras

Publicado por Ramón Contreras

Las levaduras son un grupo no monofilético dentro del Reino de los Hongos (Reino Fungi). Por lo tanto la denominación levaduras no tiene ningún valor taxonómico. Sin embargo, su utilización a lo largo de la historia para referirse a unos hongos específicos con unas características similares hace que todavía sea útil.

Levaduras crecidas en placa Petri

Levaduras crecidas en placa Petri

Filogenia e historia evolutiva: Se engloban en esta terminación todos los hongos, tanto unicelulares como filamentosos que tienen la capacidad de fermentar. Los hongos que pertenecen a este grupo pueden ser tanto de la división Ascomycota (específicamente las subdivisiones Saccharomycotina y Taphrinomycotina) como de la Basidiomycota (en su subdivisión Urediniomycetes). En total comprenden algunos miles de hongos descritos, auqnue no se descarta que se descubran más en el futuro. Las divisiones en plantas y hongos corresponden al mismo valor taxonómico de los Filos en animales y protistas. Por lo que se ve que son un grupo muy extendido en la evolución del Reino Fungi. Especialmente conocidos son los pertenecientes a la Clase Saccharomycetes, Saccharomyces cerevisiae y S. pombe, empleados con frecuencia en el trabajo de laboratorio.

Descripción general: La fermentación es una forma de obtener energía mediante el metabolismo sencillo de azucares en el que se descompone en otras sustancias más sencillas y dióxido de carbono en forma de gas. Puedes leer más sobre la fermentación en el artículo que le dedicamos a todos los tipos de fermentaciones que se han descrito, aquí . Las levaduras, al ser la mayoría unicelulares o formar agregados filamentosos, se reproducen por gemación o bipartición asexualmente y por ascosporas o basidiosporas (dependiendo de su División) en su parte del ciclo de reproducción sexual. Algunas de ellas no pueden completar el ciclo sexual, estas se engloban en el género Candida.

Distribución y hábitat
: las levaduras son ubicuas, se encuentran esparcidas por todo el mundo y se puedes aislar de la superficie de plantas y frutas, así como del suelo. A pesar de que las levaduras necesiten condiciones de anaerobias para fermentar es posible crecerlas en medios de cultivo líquido donde dentro del mismo las condiciones son de poco oxígeno relativo. No obstante también pueden crecerse en medios sólidos y en una proporción atmosférica de oxígeno (21%), solo que en estas condiciones no utilizan la fermentación como vía catabólica, sino que respiran y usan el ciclo de Krebs como el resto de eucariotas.

Interacción con el ser humano: Las levaduras han sido utilizadas por el ser humano desde hace miles de años en la elaboración de alimentos. Puedes aprender más sobre la más famosa de las levaduras Saccharomyces cerevisiae, que es la encargada de fermentar el pan, el vino y la cerveza, en el artículo que le dedicamos aquí . Las levaduras son unos de los eucariotas más simples que existen por ello se han empleado como modelo celular eucariota en muchos estudios. Además es el primer organismo eucariota en el que se han intentado expresar genes de otros eucariotas mediante procesos de recombinación. Algunas levaduras son causantes de infecciones en el ser humano, normalmente de sus mucosas, como por ejemplo la candidiasis producida por la levadura Candida albicans (de la que puedes leer más en el artículo que le dedicamos aquí).

Categorías: Hongos

Un comentario para “Las levaduras”