Biología

Inicio Hongos Medios para crecer levaduras

Medios para crecer levaduras

Publicado por Ramón Contreras

En el trabajo cotidiano de laboratorio se emplean organismos para el estudio de los procesos biológicos. Tanto para los metabólicos como los reproductivos y de desarrollo o los procesos infecciosos. Para estudiar los componentes de la vida es indispensable observar modelos que se puedan tener en el laboratorio. Por eso los hongos, como eucariotas, son un modelo bastante sencillo que se utiliza comúnmente con éste fin. Con la idea de estudiar la vida se utilizan como modelos los hongos de la especie Saccharomyces cerevisiae, que es también la especie que fermenta la cerveza. Puedes saber más de esta especie en el artículo que le dedicamos aquí. Pero no solo se crecen hongos con el objeto de estudiar la vida.

Las levaduras cuando crecen huelen a pan. Por lo que es fácil saber si lo que ha crecido en una placa es levadura o bacteria.

Las levaduras cuando crecen huelen a pan. Por lo que es fácil saber si lo que ha crecido en una placa es levadura o bacteria.

Otros hongos unicelulares o levaduras son perjudiciales para otros organismos, por ello también se estudian como patógenos. Otros hongos, macroscópicos forman parte de la dieta animal y humana, por lo que tienen importancia económica a nivel mundial. Por todos estos motivos el tener un catálogo amplio y selectivo para crecer hongos es importante.

Los medios generales para crecer hongos contienen peptona, una fuente de energía, como hidratos de carbono y agar. Las levaduras crecen a temperatura ambiente, una presión de oxígeno de 1 atmósfera y a un pH ligeramente ácido, lo cual puede ayudar a que no crezcan bacterias en este medio tan rico. Para evitar el crecimiento de bacterias muchas veces se añaden antibióticos a los medios de levaduras, muchas veces gentamicina o kanamicina, con ellos se inhibe el crecimiento de la mayoría de bacterias GRAM positivas y GRAM negativas. En ocasiones se utilizan 2 o más antibióticos para asegurarse la inhibición del crecimiento de bacterias, en ellos se puede usar también cloranfenicol. Las bacterias tienen una tasa de crecimiento mayor que las levaduras, por lo que pueden contaminar el medio e impedir el crecimiento de la levadura.

Algunos medios comunes y generalistas para crecer levaduras tienen un pH ácido como los medios Agar Sabouraud o Agar patata dextrosa. Los medios comunes con antibióticos son OGA (Oxitetraciclina glucosa Agar) o CGA (Cloranfenicol glucosa agar) usados para el recuento de colonias. Para el crecimiento de mohos en general se usa comúnmente el medio agar rosa bengala con cloranfenicol. Puedes leer más sobre los medios de cultivo y sus usos en laboratorio en nuestro artículo aquí.

El medio más completo con el que se puede crecer levaduras y el que se suele usar para crecer S. cerevisiae, en el laboratorio es YEPD o YPD. En él se incluye extracto de levadura, normalmente un 1% en proporción masa/volumen con el agua, 2% de peptona, 2% de glucosa o dextrosa como fuente de energía y agua doble destilada hasta el volumen que queremos. Si quiere hacerse un medio sólido se le añade agar, en la concentración deseada, lo más común es poner el agar al 1 o 1,5%. La mezcla se autoclava (lee más sobre el autoclave aquí) antes de poner a crecer las levaduras para evitar que crezcan otros organismos.

Las levaduras que son parásitos o simbiontes de otros organismos necesitan requerimientos mayores. Normalmente tienen una temperatura de crecimiento optima similar a la temperatura del organismo que infectan.

Categorías: Hongos

Un comentario para “Medios para crecer levaduras”