Biología

Inicio Hongos, Taxonomía Los Hongos y su Reino

Los Hongos y su Reino

Publicado por Pablo Morales

¿Alguna vez has oído hablar de molde o el moho? Bajo ciertas condiciones se presentan en las paredes, ropa, zapatos, pan, frutas, etc. ¿Y las micosis? Son causadas por hongos. Sabañones, la candidiasis (aftas) son ejemplos de infecciones por hongos.

Los hongos pertenecen al reino de todos los seres conocidos como mohos, hongos, fungos y levaduras. Ellos pueden vivir sin clorofila y pueden ser unicelulares o multicelulares. Estos seres vivo tan tranquilos tienen células que forman una pared de quitina. El área de la ciencia que estudia los hongos es la micología. Los hongos pluricelulares suelen presentar filamentos microscópicos llamados hifas. Se entrelazan y forman una especie de masa, que se llama el micelio. -En la tapa de setas, el micelio tiene «etiquetas» donde hay muchas hifas fértiles que producen esporas.

Los hongos pueden vivir en temperaturas de 60 ° C a -10 ° C. Como heterótrofos, necesitan alimentos para sobrevivir. Crecen bien en lugares húmedos, oscuros y con materia orgánica que utilizan para alimentarse. La mayoría de ellos, así como las bacterias, obtienen comida por la descomposición de materia orgánica del cuerpo de los organismos muertos. Algunos reciben alimentos de los seres vivos con quienes se asocian. Así, los hongos pueden ser descomponedores, parásitos o mutualistas.

Descomponedores (o saprofitas) son hongos que se alimentan de la materia orgánica en el cuerpo de los organismos muertos (o partes que podrían desprenderse de un organismo como la piel, las hojas y frutos que caen al suelo), provocando su descomposición. Algunos hongos, por ejemplo, causa la pudrición de las frutas o vegetales y restos animales. Los parásitos son los que viven a expensas de otro ser vivo, dañarlo e incluso matarlo. Muchas enfermedades de las plantas son causadas por hongos parásitos, como los que atacan a las hojas de plantas de café, haciendo que la «roya». En los seres humanos, podemos citar el hongo Candida albicans, que puede ocurrir en el, la faringe y otros órganos de la boca, causando candidiasis.

Los mutualistas son aquellos que se asocian con otros seres y ambos se benefician de esta asociación. Liquen, por ejemplo, es una asociación entre un hongo y un alga. Las algas, la clorofila que es la fotosíntesis, la producción de alimentos para sí y para el hongo. Esto, a su vez, el suelo absorbe el agua y los minerales, que se trasladó a los de las algas.

Los hongos tienen reproducción sexual y asexual.

El mecanismo de reproducción de los hongos puede ser muy variado y relativamente complejo. Tomaremos como ejemplo de la seta de sombrero-y describir su reproducción de forma simplificada. En la tapa-hongos, las esporas se producen en el «sombrero», que contiene estructuras llamadas esporangios, formada por hifas fértiles. Una vez producido por esporangios, las esporas se eliminan y se puede contagiar por el viento, por ejemplo. Condiciones de encontrar, en un lugar determinado, las esporas germinan y producen hifas que forman un nuevo hongo.

La percepción común que tenemos sobre los hongos que crecen y se desarrollan en lugares húmedos o en alimentos en mal estado. Así que nunca pensamos en ellos como seres vivos muy importantes para nuestra vida e incluso el medio ambiente. Para demostrar esta importancia, ahora vamos a estudiar algunos tipos de hongos.

Categorías: Hongos, Taxonomía