Biología

Inicio Zoología El tigre

El tigre

Publicado por Ramón Contreras

El tigre es el representante vivo más grande del grupo de los felinos (más sobre ellos aquí). Pertenece al grupo no oficial de los Grandes Felinos, aquellos que pueden rugir. Las otras tres especies pertenecientes a este grupo de los grandes felinos, todos más pequeños en tamaño que el tigre, son: el león, el segundo en tamaño, aprende más de él en nuestro artículo aquí, el jaguar, también con artículo aquí y el leopardo aquí.

No solo puede cazar peces, sino que el tigre disfruta de un baño ocasional los meses de más calor.

No solo puede cazar peces, sino que el tigre disfruta de un baño ocasional los meses de más calor.

Filogenia e historia evolutiva: El tigre es un felino (Familia Felidae), mamífero placentario carnívoro. Su nombre científico es Panthera tigris, género que comparte con los otros grandes felinos. Su filogenia y sus subespecies es un tema tan interesante que se merece un artículo a parte, que puede leer aquí y aquí.

Descripción: un macho adulto pesa entre 100 y 300 kilos, dependiendo de la subespecie y mide entre 2 y 3 metros. Las hembras presentan tamaños más pequeños en todas las subespecies. El pelaje del tigre varia entre naranja y dorado amarillento entre las subespecies. A este se superpone un dibujo de rayas negras único en cada individuo. Estas rayas desdibujan su silueta en la espesura desde la que caza. El rostro y el vientre suele tener un pelaje blanquecino. Posee una excelente visión nocturna y además a diferencia de otros felinos es un excelente nadador y disfruta nadando e incluso caza en el agua.

Los tigres son animales territoriales, las hembras controlan territorios de unos 20 km 2 y los machos de unos 80 km2, que incluye parte del territorio de varias hembras. Los machos permiten la entrada de hembras a su territorio e incluso pueden compartir presas con ellas. Sin embargo, los otros machos siempre serán expulsados ferozmente.

Existen más coloraciones para el pelaje de los tigres, sin embargo nunca se han observado en adultos en libertad. Aunque si se mantienen en individuos en cautividad, para saber más sobre el tema puedes ver nuestro artículo sobre el tigre dorado aquí.

Las hembras entran en celo solo unos pocos días al año, si se quedan embarazadas la gestación durará unos 3 meses. Las camadas son de 1 a 6 crías. Salen de la guarida sobre los dos meses y acompañarán a la madre hasta el año y medio o dos y medio. A los 3 o 4 años tendrán edad para buscar pareja.

Distribución y hábitat: los tigres viven en Asia oriental, desde Siberia y China hasta la India y Corea. Sus territorios de caza comprenden zonas de vegetación espesa desde donde acechar a sus presas. También prefieren los territorios con un poco de agua, un charco o un lago.

Interacción con el ser humano: el tigre está catalogado por la UICN como especie en peligro dentro de la categoría de especies amenazadas. Las diferentes subespecies tienen distintos grados de estados de conservación. A pesar de algunos esfuerzos por su conservación la fragmentación de su hábitat y la endogamia han hecho preocupante la situación de estos grandes felinos. Los tigres crían bien en cautividad. La población de tigres en cautividad en EE. UU. es comparable a la población salvaje mundial.

Categorías: Zoología

2 comentarios para “El tigre”