Biología

Inicio Genética, Zoología Tigre dorado

Tigre dorado

Publicado por Ramón Contreras

El tigre dorado no es una especie diferente del tigre común. Sino que es una mutación en un gen que codifica para el color del pelaje del tigre.

El hecho de encontrar mutantes para caracteres morfológicos o de color en felinos no es inusual. Las panteras negras surgen a raíz de una mutación en el melanismo de un leopardo. Es más, dentro de la especie del tigre Panthera tigris parece ser fácil que se den algunas variaciones en coloración. El tigre blanco mantiene sus rayas negras pero el resto de su pelaje ha perdido el naranja y es blanco. Esto se debe a una mutación en un gen que da el color del pelaje. Estos individuos solo pueden sobrevivir en cautividad puesto que han perdido la habilidad de esconderse entre la vegetación que les da su críptico pelaje.

Desde hace poco se puede ver un tigre dorado en el Zoo de Madrid.

Desde hace poco se puede ver un tigre dorado en el Zoo de Madrid.

Descripción: los tigres dorados son más grandes, aunque todos son nacidos en cautividad (donde siempre son más grandes que en la naturaleza). Su pelaje es curiosamente más suave. El gen recesivo controla el color de las rayas del tigre (al contrario que en los tigres blancos, cuyo gen mutado es el que controla el color anaranjado). Las rayas en lugar de ser negras tienen un color marrón y a veces no están enteras sino que forman bandas de puntos y manchas. El resto del pelaje también es más claro, teniendo un color más dorado o rojizo que naranja, como sería normal. Un tigre que posea los dos genes mutantes (para las rayas y para el fondo) en homocigosis (dos copias iguales), tendrá un pelaje blanco total, a estos individuos se les denomina blancanieves.

El tigre dorado es una mutación en un gen del melanismo del pelaje de las rayas. Esta variación poco frecuente es recesiva, como la de los tigres blancos. El pelaje dorado solo se da en aquellos individuos que llevan dos copias del gen mutante y por lo tanto ninguna del gen común, que da la coloración habitual.

El origen de la mutación parece haber tenido lugar en la subespecie bengalí (Panthera tigris tigris). El primer tigre dorado nacido en cautividad descendía de dos padres anaranjados de Bengala, por lo que se sabe que ambos eran portadores del gen recesivo dorado y también del blanco.

Posteriormente se han conseguido más tigres dorados. Todos han sido descendientes de Tony, un tigre medio bengalí medio Amur (Panthera tigris altaica). El hijo de Tony, Bhim es el antecesor común de los alrededor de 30 ejemplares de tigre dorado que se encuentran actualmente en los zoológicos de todo el mundo. Bhim era blanco y heterocigoto (una copia de cada tipo) para el gen de las rayas, aunque no blancanieves. Tony, un tigre blanco es el antecesor de la mayoría de tigres blancos de América.

Si bien hay pocos individuos en la naturaleza para tanto la coloración blanca como dorada parece ser que los genes se mantienen en heterocigosis, enmascarados. Tal vez esperando un cambio climático para aparecer (como el caso de Biston betularia, que puedes ver aquí).

Para saber más sobre los felinos puedes visitar nuestro artículo aquí y para leer más de la especie del tigre (Panthera tigris) puedes leer nuestro artículo aquí .

Categorías: Genética, Zoología