Biología
Inicio Zoología El leopardo

El leopardo

Publicado por Ramón Contreras

El leopardo es uno de los grandes felinos vivos del mundo. En tamaño es el cuarto tras el tigre (el artículo sobre ellos aquí ), el león (artículo aquí) y el jaguar (artículo aquí). Los grandes felinos se caracterizan por la forma de su hueso hioides que les permite rugir, a diferencia del resto de felinos que no pueden hacerlo. Puedes leer más sobre los felinos en nuestro artículo aquí.

Filogenia e historia evolutiva: el nombre científico del leopardo es Panthera pardus. Todos los grandes felinos perteneces a su mismo género, Panthera. Pertenece a la familia taxonómica Felidae dentro del Orden Carnivora de la Clase Mammalia. Existen alrededor de una decena de subespecies, dependiendo del autor, aunque según el registro fósil este número pudiera haber sido de hasta 30. El leopardo existe como especie desde hace unos 11 millones de años y ha demostrado ser el más adaptable de los grandes felinos. El leopardo de las nieves es una especie a parte del género Panthera (P. uncia) y no forma parte de los grandes felinos. Las panteras negras son la forma melánica del leopardo y es más frecuente en las poblaciones de Asia que en las africanas.

Descripción: su tamaño está entre el metro y los dos metros de longitud, siendo la cola de más de 60 cm, por lo general. Las hembras, más pequeñas, alcanzan un peso de 60 kg, mientras que los machos pueden rondas los 75 kilos. El color del leopardo varia mucho dependiendo de su hábitat, su coloración más frecuente es amarillenta anaranjada con rosetas negras más pequeñas y oscuras que las del jaguar o al guepardo, con los que se suele confundir.

Tras el embarazo de unos 3 meses la hembra pare de 2 a 4 crías que la acompañarán durante 2 años. La tasa de mortalidad de las crías durante sus 2 primeros años de vida es del 50%. Si alcanza la edad adulta, puede vivir hasta 15 años en libertad.

El leopardo tiene los colmillos más grandes de todos los felinos, por eso se cree que podría estar relacionado filogenéticamente con el tigre dientes de sable.

El leopardo tiene los colmillos más grandes de todos los felinos, por eso se cree que podría estar relacionado filogenéticamente con el tigre dientes de sable.

Comportamiento: los leopardos son solitarios y territoriales. No tienen preferencia horaria para su actividad, pudiendo cazar a cualquier hora del día, puesto que ven de noche perfectamente. Es un excelente trepador, por lo que muchas veces sube presas a los árboles para alejarlas de otros depredadores, hienas y leones o caza primates. También es habitual verlo nadando en lagos y ríos donde puede cazar anfibios, crustáceos o peces.

Distribución y hábitat: el leopardo es el panterido más extendido. Está presente en toda África, salvo en el desierto, en arabia y todo el sur de Asia hasta China. Los leopardos se han adaptado a una gran variedad de hábitats, desde la sabana africana, bosques, sembrados y zonas rocosas hasta la selva asiática, mientras tenga un lugar para resguardarse y presas suficientes el leopardo parece no tener muchas preferencias por un tipo de terreno.

Interacción con el ser humano: el leopardo está catalogado por la UICN como especie casi amenazada en su escala de estado de conservación. La verdad es que el leopardo ha ido perdiendo terreno frente al ser humano desde hace cientos de años y su situación es cada vez más preocupante. Su cría en cautividad es complicada por lo que las labores para su conservación todavía tienen mucha labor por delante.