El jaguar, el gran felino americano
El jaguar o yaguar es el mayor felino del continente americano. Puedes leer más sobre los felinos aquí . Se encuentra entre los grandes felinos, que se diferencian por su capacidad de rugir. En tamaño es el tercero tras el tigre y el león (del que puedes leer más aquí), ganando al leopardo.
Filogenia e historia evolutiva: el jaguar, Panthera onca, es un mamífero del Orden Carnivora, de la Familia Felidae, de la subfamilia Pantherinae y género Panthera, género que comparte con los otros grandes felinos. Las pruebas de ADN mitocondrial demostraron que todos los grandes felinos compartían un antepasado común, que pobló la tierra hace unos 7 millones de años. La especie actual de jaguar apareció hace unos 3 millones de años. En la actualidad es el único de los grandes felinos de América, pero en edades pasadas compartía el continente con otros grandes felinos, como el león americano. Filogenéticamente el jaguar está más emparentado con el leopardo y en menor medida con el león.
Descripción: este felino con un peso medio de 70 kilos y más de 160 cm de longitud, más una cola que supera los 60 cm tiene un tamaño muy variable. Desde los 30 kilos de los mejicanos hasta los 130 kilos de los brasileños. Sus mandíbulas están muy desarrolladas para traspasar las pieles de los reptiles o caparazones de tortugas y para arrastrar a sus presas por el espeso bosque. Tienen una mordida más potente que el león o el tigre, en general de mayor tamaño. Su pelaje está formado por un fondo amarillo anaranjado y manchas negras agrupadas en rosetas desordenadas. Su vientre y sus flancos inferiores son de un tono claro, sin manchas. Con frecuencia (un 6% de los ejempares) pueden aparecer jaguares completamente negros debido a un gen dominante que causa este melanismo, como en los leopardos (a los que se denomina panteras).
Costumbres: El jaguar es un superdepredador, nadie lo caza (excepto el ser humano). Los jaguares como todos los felinos se caracterizan por su agilidad que demuestran trepando a los árboles. Caza acechando la presa y clavándole sus uñas, usa de sus dientes para comer y arrastrar la presa únicamente. Al jaguar no le importa mojarse e incluso caza peces y reptiles acuáticos.
Distribución y hábitat: el jaguar es el gran felino exclusivo del continente americano. Hasta el siglo XX su área de distribución corría de Norte a Sur, pero a principio de siglo se ha exterminado completamente de casi todo EE.UU. dejando algunas poblaciones sin muchas posibilidades en los estados del Sur. Desde Méjico se distribuye hasta Argentina con poblaciones más o menos unidas entre ellas dependiendo del país y del estado. El jaguar prefiere vivir en selvas húmedas, con hábitos solitarios similares a los del tigre, aunque también ha estado presente en praderas. En general, y como al tigre también, le gusta vivir cerca del agua, ríos o lagos, donde puede acechar a sus presas.
Estado de conservación: el jaguar está catalogado por la IUCN como especie casi amenazada debido a la enorme pérdida que ha sufrido durante el siglo XX, más de un 37% de su población. Sin embargo, su caza ya ha sido prohibida en muchos países americanos aunque todavía falta concienciación en Bolivia, Ecuador o Guyana, donde su caza está permitida y no tiene protección legal.