Biología

Inicio Zoología Los Felinos

Los Felinos

Publicado por Ramón Contreras

Los felinos o félidos son un grupo de mamíferos placentarios carnívoros.

Filogenia e historia evolutiva: Los felinos corresponden a la Familia Felidae, dentro del Orden Carnivora, de la Clase Mammalia, subclase Placentaria. Por lo que son animales cordados vertebrados. La familia de los felinos apareció en Eurasia hace unos 34 millones de años aproximadamente tras una época de extinciones masivas de mamíferos. Por entonces eran unos pequeños cazadores que se extendieron llegando a Africa y Norteamérica. Durante el Mioceno se diversificaron y aparecieron las 3 subfamilias, que entonces incluían a los Machairodontinae (los dientes de sable, ahora extintos), en la actualidad la familia Felidae se divide en dos subfamilias, las panteras (Pantherinae) y los felinos (subfamilia Felinae). Entre ambas subfamilias cuentan con 40 especies divididas es unos doce géneros, algunos con tan solo una especie.

Distribución y hábitat
: Si bien su origen evolutivo es Euroasiático la familia está extendida de forma natura en todos los continentes, excepto en la Antártida y Oceanía. Es verdad que la mayoría prefiere zonas de alta vegetación donde su camuflaje les permite acercarse a sus presas, aunque algunos como el guepardo se ha adaptado a las carreras por la sabana de forma excepcional.

Los felinos suelen tener el pelaje manchado para esconderse entre las hierbas mientras acecha a su presa.

Los felinos suelen tener el pelaje manchado para esconderse entre las hierbas mientras acecha a su presa.

Descripción: Su tamaño es muy diverso, desde los 3 metros y 350 kg del tigre hasta el tamaño de un gato doméstico. La subfamilia de las panteras consta de 2 o 3 géneros y unas 6 especies, la característica diferenciadora es su capacidad de rugir. En estas especies el hueso hioides se ha modificado para permitir el rugido, además de otras adaptaciones de la laringe y las cuerdas vocales. La subfamilia Felinae incluye a casi todos los felinos, entre los que se encuentra el lince, el ocelote y el gato doméstico. Todos ellos son excelentes cazadores y en general solitarios. Cuando no cazan o trepan pueden retraer sus garras, a excepción del guepardo que no tiene el protector donde se esconden.

Los grandes felinos: En la actualidad se consideran grandes felinos a las 4 especies más grandes que son: el tigre, el león, del que puedes saber más leyendo nuestro artículo sobre ellos aquí, el jaguar y el leopardo.

Costumbres: Si bien es cierto que en general los felinos son poco aficionados al agua existen al menos dos especies de felinos pescadores, por ejemplo el gato pescador asiático Prionailurus viverrinus , por otra parte es corriente ver a tigres dándose baños largos incluso en sitios donde no hacen pie. Por otra parte los felinos son conocidos por subirse a los árboles (en contra de los cánidos que las especies que lo hacen son excepciones). Las especies más grandes de felinos (tigres y leones) trepan rara vez a los árboles puesto que es difícil encontrar un árbol que los soporte, pero si que se les ha visto descansando en ramas.

Estado de conservación
: La mayoría de especies de la familia Felidae están en serio peligro de extinción o bien por su caza por sus hermosas pieles, por su alimentación del ganado humano o bien por la destrucción de su hábitat, puesto que para mantener a un felino de presas vivas todo el año requieren un área de campeo de tamaño considerable.

Categorías: Zoología

3 comentarios para “Los Felinos”