Biología

Inicio Genética, Zoología Subespecies del tigre

Subespecies del tigre

Publicado por Ramón Contreras

En la actualidad sobreviven seis de las nueve subespecies del tigre. Las especies extintas son:

El tigre de Java (Panthera tigris sondaica), extinguida supuestamente a finales de la década de 1970 o a principios de los 80.

El tigre del Caspio (P. t. virgata) habitaba al oeste de China, Rusia y hasta Asia menor. Esta especie era casi tan grande como el tigre de bengala. Fue exterminada a finales de la década de 1950 en Irán.

El tigre siberiano aunque es de color claro no es de color blanco totalmente.

El tigre siberiano aunque es de color claro no es de color blanco totalmente.

El tigre de Bali (P. t. balica) se extinguió sobre 1938. Estos tigres de pequeño tamaño sobrevivieron en la isla hasta su caza y exterminio por parte de los cazadores humanos.

De las subespecies que sobreviven en la actualidad, la mayoría se encuentran en un estado muy precario, con menos de 300 individuos. Su esperanza de sobrevivir no es muy halagüeña, y muchos expertos creen que no durarán más de 10 años. Esto será debido al aumento de la consanguinidad y la pérdida de variabilidad genética.

Tigre de Bengala: Panthera tigris tigris, esta es la subespecie más numerosa (uso 2500 individuos) debido al proyecto de recuperación del tigre en la India. Además el tigre de bengala alcanza un peso que ronda los 200 kg, en machos adultos. El 1% de la población son híbridos con tigre siberiano, puesto que sus hábitats se tocan, aunque la mayoría de los machos son estériles. Se caracterizan por sus colas más largas y sus caras más anchas que otras subespecies. Habita tanto en selvas como en llanuras.

Tigre siberiano o tigre de Amur, Manchuria o del Norte de China: Panthera tigris altaica, es el felino más grande del mundo, con un peso de casi 400 kg, en macho adulto en libertad. Se caracteriza por su pelaje más claro y con menos rayas además de por su mayor capa de grasa para sobrevivir en Siberia. Su población está estabilizada en unos 500 ejemplares que se encuentran en la actualidad únicamente en Siberia.

Tigre de Sumatra: Panthera tigris sumatrae, cuenta con unos 450 ejemplares, este tigre de pequeño tamaño, no más de 150 kg los machos adultos, es la subespecie que presenta mayores diferencias genéticas debido a su aislamiento, por lo que podría dar una especie nueva, si tiene oportunidad.

Tigre Malayo: Panthera tigris jacksoni, tiene una población de 500 individuos y un macho adulto pesa unos 120 kg y tiene un pelaje más claro, por lo que a veces se confunden con especímenes jóvenes de otras subespecies. Es la subespecie catalogada más recientemente, 2004.

Tigre de Indochina: Panthera tigris corbetti, tiene unos 1000 individuos, por lo que es la segunda subespecie con más individuos. Se caracterizan por su pelaje más oscuro y de rayas finas. El tamaño medio de un macho adulto puede alcanzar los 190 kg de peso. Suele habitar en zonas montañosas.

Tigre del Sur de China: Panthera tigris amoyensis, esta subespecie es una de las más pequeñas. Su color es más claro, tanto en sus pocas y separadas rayas, como el naranja, siendo la parte blanca del pecho más grande que en otros tigres y cruzada por las rayas negras. Su extinción es casi inminente, cuenta con unos 50 ejemplares, todos descendientes de 6 ejemplares cautivados.

Puedes saber más en nuestros artículos sobre el tigre aquí y sobre su historia evolutiva aquí().

Categorías: Genética, Zoología