Biología
Inicio Ecología, Educación biológica, Técnicas en biología ¿Hay mosquitos peligrosos en tu zona? inteligencia artificial, aplicación móvil y ciencia ciudadana

¿Hay mosquitos peligrosos en tu zona? inteligencia artificial, aplicación móvil y ciencia ciudadana

Publicado por Ramón Contreras

Los mosquitos, esos seres impertinentes pero necesarios. Cada año los mosquitos son los causantes de alrededor de 700 millones de infecciones debido a las enfermedades (de ellas unos 219 millones relacionadas con la malaria) que portan y pasan cuando chupan la sangre de un animal. De todas estas personas infectadas se calcula que un millón morirán (unas 660.000 muertes debidas a la malaria), lo que convierte al mosquito en uno de los animales que más humanos mata anualmente. Todo debido a la picadura de un mosquito. Estos insectos se han adaptado especialmente bien a la vida urbana y su proliferación es un indicador de problemas de salud pública.

La hembra de este mosquito es el vector que transmite la enfermedad

En Florida, la malaria fue erradicada hace 20 años. Por desgracia el cambio climático ha hecho que las temperaturas y las precipitaciones alteren los patrones de conducta de los mosquitos y haya reaparecido la enfermedad. Haciendo uso de las últimas tecnologías, un grupo de investigadores del Sur de florida ha creado una aplicación móvil para rastrear las poblaciones de mosquitos gracias a la colaboración ciudadana (llamada Mosquito Dashboard). Ante un avistamiento el usuario hace una entrada (una foto) en la aplicación y una inteligencia artificial procesa los datos. La inteligencia artificial determina la especie del mosquito y su estado de desarrollo (es un adulto o una larva) para crear un mapa actualizado de las poblaciones de las especies de mosquitos y su estado de desarrollo. El fin es poder informar de los movimientos de los mosquitos portadores de malaria. Pero también es una herramienta muy útil y potente para los investigadores que reciben datos de distribución geográfica de las especies y también la estacionalidad de su presencia en determinados lugares.

La persecución de los mosquitos no es nueva. Con anterioridad la NASA tenía un programa similar dedicado a la observación de cambios en la naturaleza en general (Globe observer). Si bajas su aplicación puedes realizar entradas de datos de cualquier cosa de la naturaleza para poder ampliar la base de datos de la NASA sobre distribución a nivel mundial de especies. Otro programa (Mosquito alert) es la versión española de la aplicación estadounidense, y lleva funcionando desde 2014. Su objetivo es el estudio, seguimiento y control de especies de mosquitos vectores de enfermedades, no solo transmisores de malaria, sino también de zika, dengue, chikungunya o la fiebre del Nilo Occidental. La diferencia es que esta aplicación no usa inteligencia artificial para clasificar las fotografías, sino a un grupo de entomólogos expertos.

Todos estos programas son de gran utilidad al usar a los ciudadanos como parte de los buscadores. La ciencia colaborativa es una herramienta muy potente para hacer avanzar la ciencia. Si estás interesado bájate cualquiera de las aplicaciones para tal fin y empieza a colaborar en tu región para ampliar los conocimientos sobre la vida y de paso puedes consultar los registros de otros “investigadores ciudadanos” para aprender más sobre los seres vivos de donde vives.

En Laguia2000 ya le hemos dedicado varios artículos a los mosquitos: su anatomía, gigantes, su papel ecológico, en relación al zika, a los anófeles, que son los transmisores de la malaria, a los antimosquitos y al uso de mosquitos transgénicos para combatir estas mismas enfermedades.