Biología

Inicio Virus El virus del zika

El virus del zika

Publicado por Ramón Contreras

El virus del zika ha sido durante el 2015 y principios de 2016 una de las principales preocupaciones sanitarias de países de América del Sur, encabezados por Brasil. Este virus que fue descubierto a finales de la década de 1940 en el bosque de Zika (Uganda, África) se encontraba en la población de macacos. Poco después, en 1952, se identificó el primer caso de infección por zika en seres humanos. Desde entonces la infección se ha propagado a países de América, Asia y el Pacífico. En Brasil y EE. UU.

Filogenia e historia evolutiva: el virus del zika (ZIKV) pertenece al género de los Flavivirus. Este género presenta especies capaces de infectar tanto aves marinas y mamíferos mediante una garrapata a modo de vector. Otros miembros del género utilizan al mosquito como vector (como el virus del dengue la fiebre amarilla o el zika mismo) y otro grupo de virus tienen algún artrópodo como vector de infección, pero se desconoce cuál es. Todos estos virus pertenecen al grupo de clasificación IV, virus de ARN monocatenario de hebra positiva (es como un ARN mensajero, pero sin la cola de poliA). Se han descrito dos linajes de ZIKV uno africano y otro asiático (que presenta una mutación que podría ser la causa del aumento de la tasa de replicación en la especie humana).

Descripción: como todos los virus del género posee una cápside icosaédrica de un tamaño que ronda los 50 nanómetros . Cuando su ARN es traducido por la maquinaria del hospedador se genera un solo polipéptido que se escindirá para dar lugar a las diversas proteínas del virus. Aunque el virus necesita al vector para transmitirse se han reportado casos de transmisión sexual o a través de la placenta de madre a hijo (caso en el cual puede dar lugar a microcefalia).

Distribución y hábitat: a pesar de que el virus del zika es originario de África, se ha extendido a otros países con cierta rapidez. El virus del zika necesita a su vector para infectar a nuevos huéspedes (ya sean macacos o humanos). Los mosquitos del género Aedes, su vector, también están relacionados con otras infecciones víricas en humanos, como el dengue o la fiebre amarilla. Al estar estrechamente relacionadas la transmisión del virus y la proliferación de mosquitos, las infecciones suelen ocurrir con más frecuencia durante la estación de lluvias, cuando aumentan las poblaciones de mosquitos. Sin embargo, la facilidad para el transporte de personas y mercancías actual ha llevado a la aparición de algunos casos en países como EE. UU. o Reino Unido.

Interacción con el ser humano: no existe ningún tratamiento efectivo contra el virus del zika. La OMS la única recomendación que ha podido emitir es evitar las zonas donde los mosquitos son más frecuentes. En 2015 en Brasil se han reportado alrededor de 1 millón de casos. Para luchar contra la propagación del virus se han empezado a utilizar mosquitos transgénicos. Lee más sobre el uso de los mosquitos transgénicos aquí (próximamente). Además puedes leer más sobre la enfermedad causada por el virus aquí (próximamente).

Categorías: Virus