Biología

Inicio Embriología, Histología Metencéfalo: el futuro cerebelo y el control de los nervios craneales

Metencéfalo: el futuro cerebelo y el control de los nervios craneales

Publicado por Ramón Contreras

El metencéfalo es una estructura propia del cerebro de los vertebrados durante el desarrollo embrionario. El sistema nervioso central de los animales cordados está formado por el cerebro y la médula espinal. Entre ambos componentes existe una región nerviosa donde ambos sistemas se conectan, pero su actividad es mucho más que la mera comunicación. El tronco encefálico, esta región de conexión, es el punto de salida de los nervios craneales. Concretamente desde el metencéfalo saldrán cuatro de ellos (V, VI, VII y VIII) que controlarán el movimiento de los ojos,el olfato, el oído o diversos músculos faciales y funciones tan importantes como el ritmo cardíaco o la respiración. El tronco encefálico se puede dividir a su vez en tres partes. En orden desde el cerebro hasta la médula: Mesencéfalo, metencéfalo y el bulbo raquídeo. Puedes leer más de los otros componentes en sus propios artículos. En humanos estas tres regiones conjuntamente no ocupan más de 10 cm. El metencéfalo es una región muy pequeña, apenas un repliegue del tronco encefálico. Morfológicamente es como una U vulvosa o una A, puesto que ambos lados se conectan dejando un espacio en su interior. Será en la zona interior donde encontraremos las regiones o placas basal y alar. Siendo la placa basal central y está rodeada por dos regiones alares.

El metencéfalo como hemos dicho es la región central. Durante el desarrollo embrionario se forma a partir del rombencéfalo, que es la primera vesícula que se forma. A partir del crecimiento de esta vesícula se formarán los futuros puente de Varolio y el cerebelo. El cerbelo se formara desde la región denominada placa alar y el puente de Varolio desde la placa basal. Además, la región que interaccionará con el mesencéfalo dará lugar al cuarto (IV) ventrículo conjuntamente con él. Este ventrículo quedara en el centro de la “A” que forma el tejido, siendo la placa basal la cara interna de laintersección de la punta y las placas alares se colocaran una a cada lado. Puedes leer más sobre las funciones que tendrá el futuro cerebelo en el control de los movimientos voluntarios e involuntarios del cuerpo.

En esta porción tan pequeña del tronco encefálico se pueden apreciar tres tipos de neuronas motoras diferentes. Como será el inicio de diversos nervios es normal que cuente con diferentes tipos de neuronas especializadas para cada uno de ellos. La placa basal contiene los cuerpos celulares de 3 tipos de neuronas. Neuronas eferentes somáticas que darán origen al nervio abducens (VI par craneal), el grupo eferente visceral especial del que saldrán los axones de los nervios trigémino y facil y el grupo eferente visceral general que enervarán la mandíbula y la lengua. El borde de la placa basal será donde estarán los cuerpos neuronales del que saldrán los axones que formarán el puente que conectará la corteza del cerebelo con la corteza del cerebro.

La placa alar por su lado contiene otros tres tipos de neuronas, o al menos sus cuerpos celulares. El grupo aferente somático lateral que conformara el nervio trigémino y dos grupos mas denominados aferentes el especial y el visceral general. Los nervios eferentes son los que llevarán los impulsos hacia los órganos de destino y los aferentes los que traerán haste el cerebro la información sensitiva.

Categorías: Embriología, Histología