Biología

Inicio Ecología, Manejo de recursos naturales Animales de interés zootécnico, presente y futuro

Animales de interés zootécnico, presente y futuro

Publicado por Ramón Contreras

La zootécnica es un área de conocimiento que estudia los animales domesticados y cinegéticos, la mejor forma de obtener el máximo rendimiento de ellos, el bienestar animal y su calidad de vida. Los animales de interés zootécnico son aquellas que el ser humano ha domesticado para producir no solo alimento. Normalmente pensamos que los animales nos dan recursos en forma de carne, de leche, de huevos o de derivados de alguno o la combinación de varios de estos productos. Muchas veces estos animales también se emplean para otras industrias en una forma de aprovechamiento máximo de los recursos. Las pieles de vacas, cerdos, conejos, etc. ola lana de las ovejas son usadas cada vez menos, pero han sido un recurso valioso para las sociedades anteriores. También se pueden obtener de estos animales algunos compuestos para la industria farmacéutica o médica, como la insulina que se extraía de los cerdos antes de poderse extraer de bacterias transgénicas. A parte de los productos se pueden emplear como fuerza motriz, estirando de arados o acarreando y tirando de carros. Sin embargo, este uso que mejoraba las ventajas de estos animales se están esfumando, dejando a los animales como meros generadores de un solo tipo de recurso.

Las especies animales, y las vegetales, que se han domesticado se han seleccionado durante siglos para obtener de ellos diferentes productos. Por ejemplo, las ovejas de lana han sido elegidas para aumentar la cantidad de lana y la finura de su hebra, aunque su carne se puede comer normalmente no se destinan a tal fin. Las técnicas de cría son la base de la mejora tradicional y una de las herramientas mejores para aumentar la producción de las especies zootécnicas. La especialización de cada raza en un único sentido tiene como consecuencia el desuso de una cantidad de recursos secundarios, como la piel o la fuerza motriz, restando valor a la cantidad de energía empleada en criar a un animal de este tipo. Parte de la zootécnia se encarga de formular nuevos alimentos para el consumo de estos animales, para darles una dieta apropiada para el uso al que se quiere dedicar la explotación ganadera.

Finalmente, la zootécnia tiene el deber de preservar razas y especies que han sido claves para la evolución humana. Mostrar a las nuevas generaciones de donde venimos sin enseñarles de primera mano a los animales y sus muchas razas sería como mínimo contar solo una parte de la historia. Para que esto no ocurra muchas granjas escuela están prosperando en los países más desarrollados para acercar a todos las labores y usos tradicionales de los animales de interés zootécnico.

A nivel industrial, al final tiene que haber un balance entre la cantidad de recursos que se dedican a criar a estos animales y el beneficio que se obtiene de ellos. En la actualidad, la zootécnica tiene nuevos campos de exploración. El bienestar animal forma una parte importante de las ramas que se están profundizando. La salud física de los animales es importante para la producción, a esto hay que sumar el hecho demostrado de que el bienestar psicológico también puede influir en la calidad del alimento. Uno de los ejemplos más claros de eso es la dificultad que tienen algunos animales para criar en cautividad.

Categorías: Ecología, Manejo de recursos naturales