Biología

Inicio Genética Ploidía

Ploidía

Publicado por Ramón Contreras

La ploidía tiene una importancia capital en genética y en el estudio de los cromosomas.

La ploidía es el número de juegos completos de cromosomas que tiene una célula o un individuo. La mayoría de vertebrados son diploides tienen dos juegos de cromosomas. Es decir de cada uno de sus cromosomas tienen dos copias. Todos los seres vivos que posean dos juegos completos de cromosomas son diploides y se representa su número cromosoma como 2n o 2x= al número de cromosomas total que tenga. Por ejemplo, el ser humano tiene 2x=46, es decir, tiene 23 parejas de cromosomas. Los gametos por otro lado solo tienen un juego cromosómico, en el ejemplo con el ser humano sería n=23, y al juntarse con el gameto proveniente del otro progenitor restauraría la diploidía de la especie (23 + 23= 46). Los gametos, por norma general, son monoploides, solo tienen un juego cromosómico.

a) Haploide b) diploide c) tetraploide.

a) Haploide b) diploide c) tetraploide.

Cuando un individuo tiene un número que no es múltiplo de la ploidía de su especie sufre una aneuploidía. En todas las especies diploides la falta o el exceso de tan solo uno de los cromosomas provoca serios problemas. En el mundo natural es muy difícil observar alguno de estos individuos. No obstante en el ser humano podemos encontrar varios ejemplos, como la triploidía del cromosoma 21 o Síndrome de Down del que puedes leer más aquí o la trisomía del cromosoma 13 o Síndrome de Patau aquí.

Sin embargo no todos los seres vivos son diploides. Existen seres tetraploides o hexaploides, frecuentemente plantas y más concretamente del grupo de las gramíneas como puedes leer aquí . Los seres poliploides, con una ploidía superior a dos, normalmente son el resultado de la interacción entre gametos que no han sufrido una meiosis correcta.

Durante la meiosis los cromosomas se alinean en el centro de la célula, las parejas de cada cromosoma se enfrentan y se separan, yendo un cromosoma de cada pareja a un polo opuesto, de tal manera que en cada polo haya un juego completo de cromosomas. El alineamiento de los cromosomas es un paso importante de control de la meiosis, sin el correcto alineamiento la meiosis no se desarrolla. Por este motivo los animales híbridos suelen ser estériles porque ambas especies tienen un número diferente de cromosomas. Puedes leer nuestro artículo sobre animales híbridos aquí.

Algunas especies de helechos y hongos su ciclo vital comprende dos formas de vida, una haploide (n) y otra diploide (2n), en las que dependiendo de la especie predomina en el tiempo más una u otra. En vertebrados podríamos decir que la forma haploide ha sido reducida al máximo y la llamamos gametos.

Algunas especies de insectos presentan haplodiploidía. El macho es haploide, solo tiene un juego cromosómico y las hembras son diploides, tienen dos juegos cromosómicos. Esto es posible puesto que los machos naces de un gameto femenino sin fecundar y las hembras de una fecundado. En este aspecto las gramíneas son las reinas de la ploidía, puesto que alrededor del 60% de las especies son poliploides.

Cuando la poliploidía surge por la división errónea durante la meiosis o la fecundación simultanea de varios gametos masculinos con uno femenino estamos hablando de autopoliploidía, si todos forman parte de la misma especie. Cuando la poliploidía es el resultado del cruzamiento de dos especies estamos ante alopoliploidía y su perduración dependerá de la cercanía evolutiva de ambas especies. Cuanto más cercanas tendrán cromosomas más similares y por lo tanto tienen más posibilidades de aparear correctamente durante la meiosis.

Puedes leer un ejemplo de la aloploidía en gramíneas en este artículo.

Categorías: Genética

3 comentarios para “Ploidía”