Biología

Inicio Etología Los animales más inteligentes

Los animales más inteligentes

Publicado por Ramón Contreras

Cada cierto tiempo sale a la palestra algún nuevo estudio en el que se demuestra la inteligencia de un animal u otro. La verdad es que el ser humano lleva haciendo experimentos y enseñando a animales para saber qué nivel de inteligencia tienen desde hace siglos. La vida en el campo dio a nuestros antepasados las nociones básicas sobre los animales que son más peligrosos pero también sobre los más astutos o los más desconfiados. Todas estas cualidades que el acerbo popular tenía sobre los animales se pusieron en entre dicho por el método científico. Por supuesto, la mayor parte de ese conocimiento generado por puro empirismo fue demostrada como real. Es más, muchas capacidades sorprendentes se están descubriendo sobre los animales cada día. Una escala de inteligencia animal se ha desarrollado para que el ser humano pueda tener una valoración aproximada de qué nivel intelectual pueden alcanzar diferentes especies. Lo comparamos con la evolución cognitiva de un bebé hasta un niño. Aunque esta escala está claramente sesgada, puesto que la inteligencia humana sirve para la vida de la especie. La resolución de problemas, matemáticas o la memorización son algunas de las características que se tienen en cuenta para decir que una especie es inteligente.

En esta inteligencia comparada con los humanos, las ratas se encuentran bastante arriba en la escala. Ya será porque es el animal con el que más experimentos de etología se realizan pero sin duda su capacidad de resolver puzzles o laberintos y seguir ordenes sencillas para conseguir comida lo hacen merecedor de estar entre los diez animales no humanos más inteligentes.

Tras las ratas encontramos a las palomas, denominadas por muchos urbanitas como las ratas del aire. A pesar de tan injusto nombre se ha demostrado que las palomas son capaces de reconocerse a sí mismas frente a un espejo (un experimento sobre la propia conciencia que los bebés no alcanzan hasta el año o año y medio de vida). Las palomas tienen otras capacidades diferentes, como ver campos magnéticos. Es por eso que decimos que a lo mejor la inteligencia que estas aves han desarrollado se escapa a la comprensión humana en cuanto a lo que una paloma puede hacer para sobrevivir.

Las ardillas, otro de los animales más usados en laboratorio, son capaces de resolver laberintos y su capacidad de previsión, guardando alimento para pasar el invierno le hace parecer reflexiva . Además, son capaces de hacer trucos y subterfugios para que otros animales no encuentren sus refugios con comida.

Otro de los animales con una inteligencia que más ha sorprendido al humano son los cerdos. En la escala de comparación de inteligencia hay quien llega a decir que puede alcanzar el desarrollo cognitivo de un niño de 3 años. Son capaces de entender ordenes como un perro y reconocen el lenguaje cuando se les habla. En estado salvaje se les considera unos supervivientes natos con gran capacidad de adaptación.

En Laguia2000 hemos realizado algunos artículos sobre el lenguaje de los aniamles o la inteligencia de algunos de ellos como son el pulpo, la memoria de los elefantes o la astucia del cuervo, del que de hecho tenemos varios. Además, hay otros animales con inteligencia también muy estudiada y conocida como son los chimpancés, los orangutanes o los delfines.

Categorías: Etología