Biología

Inicio Conservación En 40 años hemos perdido el 68% de las poblaciones salvajes (Informe Planeta vivo de WWF 2020)

En 40 años hemos perdido el 68% de las poblaciones salvajes (Informe Planeta vivo de WWF 2020)

Publicado por Ramón Contreras

¿Qué son 40 años? Sin duda si tienes esa edad, seguro que te parece que todavía te quedan muchas cosas por hacer y que en el fondo no es tanto tiempo. Otros dirán que es muchísimo tiempo y que en cuarenta años pasa de todo. Sin embargo, si te digo que en 40 años hemos perdido el 68% de los animales, ya parece una escala monstruosamente pequeña de tiempo. En 2020, y como cada 2 años, se publicó de la mano de WWF el Living Planet Index (Informe planeta vivo en castellano). En el se recogen los datos y las estadísticas que dan cuenta de todos los seres vivos que conocemos. Su interés reside en que es un informe que lleva realizándose desde los años 1970 y que arroja luz sobre cómo han cambiado las poblaciones desde entonces.

El informe de WWF sobre la vida del planeta

Aunque podríamos estar de enhorabuena porque el tamaño promedio de las poblaciones salvajes (el número de individuos de cada población) se ha mantenido estable en los últimos años, durante los 40 años anteriores las poblaciones no han hecho más que bajar en número de individuos. Esto evidentemente está relacionado con la pérdida de especies, pero no es solo eso. Hemos perdido las especies más vulnerables o de las que se contaba con menos individuos. La reducción de las poblaciones salvajes afecta a todas las especies. No es la primera vez que oyes que cada vez hay menos abejas, o gorriones, por ponerte dos ejemplos manidos sobre el tema.

Pero estas disminuciones no son iguales en todo el mundo. Europa y Asia central han visto reducidas de forma global sus poblaciones en tan solo un 24%. Esto se debe en parte a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por muchos países europeos y al hecho de que es un lugar ya muy modificado por el hombre antes del siglo XX y con mayor huella de consumo.

Por contra, América latina y Caribe han perdido hasta el 94% de sus poblaciones, principalmente las marinas con peces, anfibios y reptiles siendo las más afectadas. El estudio indica que esto es debido principalmente a la acción humana directa transformando ecosistemas (pérdida de hábitat), al cambio climático (cambio de las condiciones de vida) y a la sobreexplotación de las especies, (pesca, caza y tala). Por ejemplo en Panamá, el hongo quitridio, introducido, ha sido el responsable de la extinción de 30 especies de anfibios. En otras regiones, el norte de América ha perdido el 33% frenando una caída de varias décadas, África perdió el 65% de las poblaciones y la región Asia-Pacífico el 45%, aunque algunos signos de mejora en especies puntuales se están empezando a ver.

Los seres más afectados por la pérdida de individuos son los corales. En 30 años se han perdido el 50% de los corales de aguas someras. Justamente los corales que actúan de barrera natural y protegen de los ciclones oceánicos a cerca de 200 millones de personas. Además de ser el hogar del 25% de la biodiversidad del planeta, puesto que son un hábitat especialmente rico. Si la tasa de reducción continua para mediados del siglo XXI se calcula que habremos perdido el 90% de los corales. Este 2022 saldrá una nueva edición del informe y quedamos a la espera de saber si los números están mejorando, se mantienen o seguimos perdiendo especies.