Biología

Inicio Conservación, Taxonomía Descrubren nuevas orquídeas, mariposas, serpientes víboras y ranas en Bolivia en pleno 2020

Descrubren nuevas orquídeas, mariposas, serpientes víboras y ranas en Bolivia en pleno 2020

Publicado por Ramón Contreras

El descubrimiento de nuevas especies siempre es motivo de celebración. Los grupos taxonómicos más frecuentes en los que se adquieren nuevas especies son aquellos de pequeño tamaño, como los insectos o los crustáceos. Es por eso que el descubrimiento de 4 especies nuevas de vertebrados en el valle del Zongo sea uno de los hitos más importantes de la zoología taxonómica posiblemente de la década. Encontrar animales completamente desconocidos por el ser humano en pleno siglo XXI es una muestra de lo poco que conocemos la gran biodiversidad que se esconde en el mundo. Estos vertebrados forman parte de las 20 especies nuevas descritas entre plantas y animales por una expedición realizada a tan solo 70 km de La Paz (Bolivia). Las condiciones aisladas del valle han permitido que estas especies permanezcan en estado salvaje y evolucionen independientemente de sus familiares taxonómicos más cercanos.

En la actualidad se pierden -o se declaran extintas más concretamente- unas mil especies al año entre animales y plantas. Para declararse una especie extinta hace falta que haga bastantes años que no se la vea. Sin embargo, esto no siempre quiere decir que esté extinta, como es el caso de una pequeña rana “ojos de diablo” (Oreobates zongoensis) encontrada en el valle que comentábamos en Bolivia. La rana, que era endémica de la zona había dejado de encontrarse en su área de distribución en los últimos 20 años. Junto a esta rana han aparecido 3 especies de invertebrados más que se habían declarado extintas, entre ellas 2 mariposas, una de las cuales hacía casi 100 años que no se encontraba. Por lo que el hallazgo es una muy buena noticia para la salud natural del país. A las dos mariposas redescubiertas hay que sumar 4 especies completamente nuevas. Los anfibios también están de enhorabuena con una nueva especie de rana de tan solo 1 cm de tamaño -por lo que decidieron llamarla rana liliputiense- que bien podría ser el anfibio más pequeño del mundo. Otros vertebrados de pequeño tamaño que se han nombrado opr primera vez incluyen a la víbora Yope de montaña, cazadora de caracoles y babosas a las que inocula veneno y la serpiente Bandera boliviana, que curiosamente hace gala de los colores del país que la acoge. Otros animales que se encontraron pertenecen a grupos de insectos, como los escarabajos o una mantis religiosa.

Junto a estos vertebrados e invertebrados se han descrito varias especies botánicas nuevas. Entre ellas cabe destacar 4 especies de orquídeas. Una de las cuales tiene sus flores en forma de insecto, un rasgo común entre las orquídeas, pero todavía no se sabe qué insecto será el encargado de fecundar esta nueva planta. La región tiene una gran diversidad de orquídeas con aproximadamente 70, por lo que encontrar una nueva es un dato interesante para su biodiversidad.

Finalmente, desde aquí quisiéramos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los entusiastas de la naturaleza para que eviten ir al sitio a ver con sus propios ojos estas maravillas, puesto que todavía no se ha analizado el grado de protección que se requiere para salvaguardar el futuro de esta preciosa y nueva biodiversidad que acabamos de encontrar.

Categorías: Conservación, Taxonomía